aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace nuevo grupo de encuestadoras

Carina García| El Universal
Jueves 21 de agosto de 2014
Nace nuevo grupo de encuestadoras

INVITADO. El titular del INE, Lorenzo Córdova, elogió al organismo. (Foto: ESPECIAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

Especialistas de nueve empresas dedicadas a la investigación sobre la opinión pública anunciaron la creación del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), con el objetivo central de defender la investigación por encima de prácticas que la distorsionen, y promover la profesionalización del gremio.

El presidente del Colegio, Rodrigo Galván de las Heras, y cabeza de la empresa Demotecnia de las Heras, sostuvo que el CEDE se compromete totalmente a autorregular su actividad con criterios éticos y de calidad.

Pero también denunciarán, dijo, malas prácticas como el uso indebido de encuestas y malinterpretación de resultados, así como la difusión de push polls como si fueran investigaciones científicas.

“No movemos números para agradar al cliente, no hacemos encuestas inducidas para alentar o desalentar el voto, no vendemos resultados como propaganda y tampoco somos estrategas y publicistas que se autoevalúan”, indicó Galván de las Heras.

Si no se cumple con esto, “que los tomadores de decisiones no nos escuchen, que las autoridades nos sancionen y que los clientes no nos contraten”.

El CEDE está integrado por Rodrigo Galván de las Heras, de Demotecnia de las Heras; Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos y Marcelo Ortega, de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, de Buendía Laredo y Asociados; Ana Cristina Covarrubias y Andrés Levi, de Covarrubias y Asociados; Claudio Flores, de Lexia; Lauro Mercado, de Mercaei, y Ricardo de la Peña, de ISA.

Coinciden en nueva era

De las Heras destacó que todos son profesionales y no es casual que el organismo que decidieron integrar se cree de forma casi simultánea con el Instituto Nacional Electoral (INE), pues ambos buscan coadyuvar en el fortalecimiento de la objetividad y certeza en el conocimiento e interpretación de la opinión pública.

En el Colegio de Especialistas se reconoce, comentó, la relación entre el levantamiento de encuestas y “el desarrollo de la democracia de nuestro país”.

Hay riesgos: Córdova

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, se congratuló de que los expertos trabajen juntos. “El surgimiento de una nueva organización que agremie a especialistas permite crear contextos de exigencia a quienes se dedican a este tipo de tareas”, pues “a nadie conviene que no gocen de credibilidad pública”.

Advirtió la posibilidad de que surjan actores que no necesariamente ven las encuestas como ejercicios de construcción de certeza electoral, sino como negocio, encuestadoras “patito”. Esos, dijo, son “riesgos que debemos inocular”.

Las encuestas fueron y pueden volver a ser un elemento de construcción de certidumbre, destacó Galván.

Les llamó a trabajar con la autoridad electoral, “estamos en un mismo barco y es nuestra responsabilidad llevarlo hacia un buen puerto”.

Acudieron los consejeros electorales Javier Santiago, Ciro Murayama, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el líder del PRD capitalino, Raúl Flores.

Ante ellos, el CEDE ofreció trabajar para compartir y traducir el conocimiento que generan sus empresas, así como promover la profesionalización en el sector mediante diplomados, seminarios, cursos sobre la medición de la opinión pública y metodologías.



comentarios
0