aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay que modificarla: Beltrones

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 03 de noviembre de 2014

[email protected]  

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, propuso revisar y modificar la figura de la consulta popular, para definir criterios claros sobre los temas consultables.

La semana pasada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon improcedentes e inconstitucionales las preguntas planteadas por PAN, PRD y Morena en materia de consulta popular, y prevén hacer lo mismo hoy a la propuesta del PRI, para reducir el número de legisladores plurinominales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) dijo que además de acatar dichos fallos, se debe “reflexionar” la forma de perfeccionar este mecanismo reconocido en la Constitución mexicana.

“Más allá de que son inatacables y todos estamos obligados a respetar (el fallo de la SCJN), nos emplazan a reflexionar sobre lo que debemos hacer como Poder Legislativo para perfeccionar ese mecanismo ciudadano, de modo que sea un instrumento eficaz de la democracia participativa”, refirió en un comunicado.

Para el legislador sonorense, los debates de los ministros han sido esclarecedores e invitan a los legisladores a estudiar a detalle los argumentos expuestos en cada caso.

Sin embargo, reconoció que el debate sostenido por los ministros de la Corte evidenció la necesidad de definir desde la ley criterios aún más claros, para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que le corresponde al máximo tribunal para determinar la constitucionalidad de una consulta.

De lo que se trata, agregó Beltrones, es de dar certeza y viabilidad al derecho constitucional en cuanto a la consulta popular, de modo que sea un instrumento efectivo de la democracia directa que consolide la confianza de los partidos y los ciudadanos en nuestra democracia.

Expuso que se debe analizar la legislación vigente a la luz de otras experiencias y legislaciones nacionales, porque la consulta popular es una herramienta ciudadana que ayuda a consolidar la democracia.

Aseguró que la consulta es una figura que existe en más de la mitad de los países del mundo y que sirve para preguntar a la población su opinión respecto a propuestas de cambios legislativos o proyectos de gobierno, es decir, tiene una lógica prospectiva, no revocatoria ni retrospectiva.

Afirmó que la reforma constitucional que aprobó el Congreso con el voto de la mayoría parlamentaria requerida, es incluyente, y desde la óptica del priísta, así se concibió en el Congreso con el voto de la mayoría.

Respecto a los temas que son consultables, el legislador del PRI dijo que la Constitución establece con claridad los temas que no son sujetos de consulta popular como el ingreso y gasto del Estado, la materia electoral y los que restrinjan los derechos humanos, pongan en riesgo la seguridad nacional o la organización y el funcionamiento de las fuerzas armadas.

Ministros en error: Trejo. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dijo que alcanzar un empleo digno con un salario bien remunerado para los trabajadores es una bandera histórica de Acción Nacional, ya que desde su fundación el partido se puso como uno de sus objetivos políticos garantizar un salario digno, justo y suficiente, por lo que esta lucha habrá de continuar.

Recordó que la plataforma de los diputados del PAN establece que los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado.

Lo expresado por seis de los diez ministros de la Corte es un error, dijo el coordinador de los diputados federales del PAN, porque limitó la participación de los ciudadanos en una consulta, negándoles el derecho a opinar sobre sus más sentidas demandas, e impidieron avanzar en un mejor ingreso.



comentarios
0