aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallo del IFAI será revisado en la SCJN

Elena Michel| El Universal
Martes 01 de julio de 2014
Fallo del IFAI ser revisado en la SCJN

TRAGEDIA. En agosto de 2010, en San Fernando fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes. La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho pidió hacer públicas las averiguaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ministra atrae reserva sobre matanza en San Fernando

elena.michel@eluniversal.com.mx

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, hizo suya la petición y atrajo un amparo indirecto a través del cual un juez federal ordenó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las averiguaciones previas en relación a los restos de 72 migrantes indocumentados hallados en 47 fosas en San Fernando, Tamaulipas.

El juez federal que revisó el caso determinó que el IFAI violó el derecho al acceso a la información porque cuando existen violaciones graves a derechos humanos —justificó— las averiguaciones deben ser públicas para que la sociedad conozca la verdad histórica de este suceso.

La revisión de este caso por parte de la Primer Sala del máximo tribunal permitirá fijar criterios en relación al principio de publicidad, competencia del IFAI para determinar presunción de existencia de violaciones graves a derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, acceso a la información y proporcionalidad del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la reserva absoluta de averiguaciones previas.

La solicitud de atracción por parte de la Suprema Corte fue hecha por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

En abril de 2013, se solicitó a la PGR la versión pública de los expedientes que integran las averiguaciones previas de la masacre de 72 migrantes. También se solicitó la misma información respecto a la masacre de 49 personas ocurrida en Cadereyta, Nuevo León.

Pero la información se declaró reservada y el IFAI confirmó la respuesta que dio la PGR sobre el caso, con el argumento de que no tiene competencia para pronunciarse sobre violaciones graves a derechos humanos en relación a averiguaciones previas que, según la PGR , eran por delito de homicidio vinculado con la delincuencia organizada.

La fundación se amparó contra la resolución del IFAI y el juez octavo de distrito en materia administrativa en el DF, Fernando Silva, falló en su favor. Asimismo, ordenó al IFAI dejar sin efectos la reserva y mandatar a la PGR entregar la información solicitada.

En respuesta, el IFAI y la PGR, como tercero interesado, solicitaron al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revisar la sentencia del juez, recurso que finalmente conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF.

Pero por los principios que integran este expediente, la quejosa solicitó a la Suprema Corte de Justicia atraer la revisión del caso.

Un total de 72 cadáveres (58 hombres y 14 mujeres) fueron encontrados dentro de un rancho en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, según informó la madrugada del 25 de agosto de 2010 la Secretaría de Marina-Armada de México.



comentarios
0