aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen que no se dé "carpetazo" a expediente

Dennis A. García y Vania Pigeonutt / Enviado y Corresponsal| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Exigen que no se d

EXPOSICIÓN. Padres de los normalistas desaparecidos durante la conferencia de prensa, después de recibir el informe de la PGR acerca de los resultados de estudios. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )

Familiares aceptaron resultados de peritajes de ADN. Solicitaron que se abran más líneas de investigación

[email protected]

Tixtla, Gro.— Familiares y asesores de los 43 normalistas desaparecidos aceptaron los resultados de ADN que dieron a conocer los peritos argentinos, sin embargo exigieron al gobierno federal que no se dé “carpetazo” a la investigación y que las autoridades sigan con la búsqueda de los 42 estudiantes que aún están desaparecidos.

En conferencia de prensa, Manuel Olivares, uno de los abogados de los familiares comentó que aún faltan 16 restos óseos por analizar, mismos que se encuentran en la Universidad de Austria y los resultados tardarían entre dos y tres meses.

Desde las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Olivares anunció además que serán siete los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres mexicanos los que se sumarán a las investigaciones, para coadyuvar con el caso, como se acordó entre el organismo y el gobierno de México.

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó oficialmente la identificación de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, con uno de los restos localizados en el basurero municipal de Colula, los padres fijaron su posición.

“Estamos inquietos porque no sabemos si hay relación entre los restos del basurero de Cocula con los del Río de donde encontraron los restos de Alexander”, dijo Olivares

Piden ampliar pesquisas

Por otra parte, Melitón Ortega, presidente del Comité de padres de familia, señaló que los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto que hizo durante una reunión con los familiares de las víctimas, no se están cumpliendo.

“No vamos a permitir obstáculos, aún no están consignados el ex alcalde de Iguala y su esposa por los hechos ocurridos el 26 de septiembre, y no lo vamos a tolerar”, enfatizó.

El gobierno —continuó— sigue insistiendo en la hipótesis del basurero del basurero de Cocula.

Durante su intervención, minutos después que en el Distrito Federal el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, diera a conocer los pormenores de la identificación científica de uno de los normalistas, Ortega exigió además que también se investigue a los militares que no intervinieron el 26 de septiembre en auxilio de los normalistas de Ayotzinapa.

Por ello, los padres de familia pidieron a la PGR abrir otras líneas de investigación en contra de los militares que no brindaron el apoyo a los estudiantes, así como otra en contra del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que se finquen todas las responsabilidades. “Exigimos la presentación con vida de los estudiantes y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales”, agregó.

Alejandro Ramos, otro asesor, agregó que si bien aceptan los resultados de los peritos argentinos, no comparten la teoría del gobierno federal que se centra en el basurero de Cocula, “ya que su investigación es débil”.



comentarios
0