aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Desarme no se postergará"

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 07 de mayo de 2014

VISITA. El doctor Juan Manuel Mireles viajó al DF para pedir protección; dice que teme por su vida y la de su familia. En un video subido a Youtube solicitó un diálogo directo con el presidente Peña Nieto. (Foto: ALAN ORTEGA / CUARTOSCURO )

Aún no hay condiciones para dejar pistolas: autodefensas

[email protected]

El comisionado para la Seguridad y el Bienestar para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló este martes que no habrá prórroga para el desarme de los grupos de autodefensa, programado para este próximo 10 de mayo, a lo que los grupos de autodefensa dijeron que apelaran a su sensibilidad para extender el plazo, “dado que no hay condiciones aún para desarmarnos”.

Castillo Cervantes este martes ofreció un mensaje en el que enfatizó: “A una semana de iniciado el proceso de desmovilización, registro y desarme, [éste] avanza satisfactoriamente”.

El comisionado dio a conocer que hasta este martes se tenían registradas 4 mil 551 armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 2 mil 286 registros de aspirantes a formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

“De ellos, 180 ya se encuentran en proceso de capacitación y alta, y se espera que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos que integraran este nuevo cuerpo de seguridad”, expuso.

Posteriormente, Castillo Cervantes precisó: “El 10 de mayo, acordado para la desmovilización, desarme y registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, está vigente y no habrá prórroga”.

Reiteró que los acuerdos alcanzados “son la única referencia que rige este proceso”, además, que el desarme sigue en pie, según lo señalado en el apartado “Soluciones legales” del acuerdo firmado con las autodefensas el pasado 14 de abril.

También señaló: “Los individuos pertenecientes a autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.

El comisionado informó que hasta el momento han sido liberados 65 reclusos relacionados con los grupos de autodefensa.

Por otra parte, dio a conocer la captura de cinco integrantes de una banda dedicada al robo y comercialización de hidrocarburos.

Además, se dio a conocer la tarde de este martes un video, subido a la red social Youtube por el doctor Juan Manuel Mireles Valverde, en el que lanzó un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto en el que le solicita un diálogo y contacto directo, “para atender las necesidades de seguridad de todos los mexicanos”.



comentarios
0