aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan blindar municipios

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2014
Buscan blindar municipios

PREVISIÓN. La reforma aprobada en comisiones unidas del Senado se refiere al artículo 108 de la Constitución, que involucra a integrantes de los ayuntamientos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alcaldes y cabildo serán responsables de mal manejo de recursos públicos, plantea Senado

[email protected]

Las comisiones unidas de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron una reforma al artículo 108 de la Constitución para que los integrantes de los ayuntamientos se conviertan en sujetos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

El dictamen avalado plantea como hipótesis de responsabilidad para los servidores públicos de los órdenes de gobierno estatal y municipal “la aplicación” indebida de fondos y recursos federales.

El documento expone que es necesario contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales, para ayudar normativamente al manejo escrupuloso de los recursos públicos federales que están a cargo de los ayuntamientos, la eficiencia del gasto público y la disuasión del mal uso del poder público.

La reforma ve necesario que alcaldes, síndicos y regidores sean sujetos responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales.

Los integrantes de los ayuntamientos quedarán sujetos a los regímenes de responsabilidad federal y también al previsto en las Constituciones de los estados.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 10 de enero pasado que el senador Ernesto Cordero pidió al diputado panista Fernando Rodríguez Doval “hundir” a su coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal y a su entonces presidente Gustavo Madero, luego de que se le señaló de haber negociado partidas económicas a cambio de beneficios.

En el dictamen avalado en comisiones, los senadores reconocen que la sociedad exige mayor transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que manejan.



comentarios
0