aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan 30% los accidentes en Navidad

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 16 de diciembre de 2014
Aumentan 30% los accidentes en Navidad

La mayor incidencia es en la población de entre 15 y 29 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ingesta de alcohol y exceso de velocidad, principales causas que disparan las fatalidades durante estas fechas

[email protected]  

Martha Hijar Medina, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dijo que en la temporada navideña es cuando se incrementan hasta 30% los accidentes de tránsito.

Durante 2012, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, fallecieron 17 mil 102 personas por incidentes de tránsito, de las cuales 30% ocurrieron durante la época decembrina.

En ese mismo año, más de 150 mil personas resultaron con lesiones y más de 33 mil 300 sufrieron lesiones graves.

De acuerdo con las estadísticas, los jóvenes corren riesgos frente al volante, ya que los accidentes viales son en la actualidad la segunda causa de muerte entre la población de entre 15 y 29 años de edad.

El alcohol, de acuerdo con agencias de seguros, está en el primer lugar de causa de accidentes, mientras que el segundo lugar lo ocupa el rebasar los límites de velocidad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2012 en el país, 11.6% de los jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol; de ese total, 15.6% representa un mayor número de accidentes en hombres, mientras que en las mujeres equivale al 1.8%.

Los accidentes de tránsito también tienen impactos serios en las empresas, por la muerte de sus empleados en la edad más productiva.

La pérdida de productividad por lesiones y fallecimiento de mexicanos jóvenes por esta causa es de alrededor de 74 mil 413 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Ssa.

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que por cada joven que muere en las carreteras en el mundo, otros 10 son lesionados de gravedad y algunos quedan con alguna discapacidad.

La Fundación Casa Nueva IAP alertó que “empieza a generalizarse entre las familias una cultura de aceptación al alcohol desde edades tempranas”.

Argumentó que el consumo de alcohol y de tabaco constituye el principal “telón de fondo” sobre el que se desarrollan los procesos adictivos a las drogas ilegales.

Lo grave, advirtió esta fundación, es que en el país existe una especie de “indiferencia” casi generalizada de cara al problema del abuso y la dependencia del alcohol que permea en grandes sectores de la sociedad mexicana”.

“Los menores de 18 años consumen alcohol como primer acercamiento a las drogas, y en muchos casos, con la total aceptación de los padres que incluso dejan que tengan acceso en el hogar”, dijo.



comentarios
0