aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A diputados, 140 mil pesos de gratificación

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2014



horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Este diciembre, los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias tendrán una “Feliz Navidad” debido a que cada uno recibirá casi 290 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones por los conceptos de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana.

La Cámara de Diputados alista una bolsa de 144 millones de pesos en total para pagar las dietas, aguinaldos y compensaciones de los 500 representantes que componen el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este año, cada legislador tendrá derecho a 40 días de dieta bajo el concepto de aguinaldo, lo que equivale a aproximadamente a 140 mil 504 pesos. Además, cada diputado recibirá 74 mil pesos de su dieta mensual; 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y otros 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

Legisladores federales informaron ayer que los casi 290 mil pesos les fueron depositados el jueves en sus cuentas respectivas.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los diputados podrían tener un ingreso extra por bonos y/o los acuerdos a los que lleguen los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

El sueldo mensual que reciben los diputados asciende a aproximadamente 148 mil 558 pesos y está conformado por 74 mil pesos de su dieta, 45 mil 786 de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana.

En el Diario Oficial se encuentra establecido que la Asistencia Legislativa es la asignación que se cubre a los diputados en apoyo a su tarea y el concepto de Atención Ciudadana es la asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los representantes populares en su carácter de legisladores.

Los dos últimos rubros son ingresos directos y por los que no pagan impuestos ni tampoco se exige una comprobación de su gasto.

La oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informó que este monto que se les pagará a los diputados se otorga conforme a lo dispuesto por los artículos 50, 51, 74 y 77, fracción I de la Constitución.

“El considerando está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero del presente año y se otorga de conformidad a lo publicado en Gaceta Parlamentaria con fecha 6 de septiembre del 2012. El Comité de Administración se encuentra facultado para formular el anteproyecto anual de presupuesto de egresos de la Cámara de Diputados”, detalla en una tarjeta informativa.

Agrega que la cifra que se erogará como aguinaldo para los legisladores está considerada en el Ejercicio Fiscal 2014 en el que se establece que debe publicarse en el Diario Oficial un manual que regule las remuneraciones y prestaciones para los servidores públicos, incluyendo a los diputados del Congreso de la Unión.

“De acuerdo con el manual, esta remuneración anual se entrega según a su tabulador de base y como se explicó, comprende de 40 días”.



comentarios
0