aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Normal de Ayotzinapa es una bomba de tiempo"

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Domingo 19 de octubre de 2014

Normalistas tomaron la caseta de Las Cruces, donde piden cooperación voluntaria a los conductores para dejarlos pasar.. (Foto: BERNARDINO HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO )

Legisladores de Guerrero pidieron que actúen desde el Congreso federal

[email protected]  

Legisladores del Congreso de Guerrero pidieron a diputados federales que les ayuden a “desaparecer” la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, debido a que es “una bomba de tiempo” y se debe cambiar el futuro de esta institución rural.

El pasado miércoles, legisladores federales que integran la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, después de entrevistarse con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, en Acapulco, se encontraron con sus homólogos locales y ahí les pidieron tomar como bandera, desde el Congreso de la Unión, el replanteamiento de esta normal, ya que en lo local son ignorados.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya (PAN), Ruth Zavaleta (PVEM), Manuel Añorve Baños (PRI), Lilia Aguilar (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), rechazaron la petición debido a que este planteamiento no es un tema prioritario, como sí lo es el de la seguridad en la entidad y encontrar a los 43 normalistas desaparecidos hace tres semanas.

La comisión local la integran Tomás Hernández Palma como presidente (PRD); Arturo Álvarez Angli (PVEM); José Rubén Figueroa (PRI); Evencio Romero (MC); Jorge Camacho (PAN); Jorge Salazar (PT) y Emiliano Díaz (Panal).

La diputada del PT, Lilia Águilar, aseguró que sí hubo un planteamiento de parte de los legisladores locales para revisar la pertinencia de las normales rurales en el país y, en específico, la de Ayotzinapa, porque ya no estaba siguiendo los objetivos naturales de una escuela y porque no son positivas.

Recordó que los diputados guerrerenses pidieron redactar una minuta y presentarla ante el Congreso federal para poder hacer un replanteamiento de las normales, cuestión a la que el PT se negó y no hubo un acuerdo.

“El planteamiento fue replantear las normales rurales, porque ellos (diputados locales) creen que son más negativas que positivas y que los muchachos han sido utilizados para ‘desequilibrar al país’ y la lógica de los diputados del PRD, MC y el PVEM fue específicamente que no solamente la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sino las escuelas rurales en general se tenían que replantear en su naturaleza, para ver la pertinencia de su existencia y si seguían cumpliendo con sus objetivos originales, que es dar salida a la educación de los hijos de campesinos”, comentó en entrevista Águilar.

“Sí se comentó el tema (de desaparecer la normal de Ayotzinapa), pero como una reflexión de algunos. Desde luego que nosotros no aceptamos ese tema porque no es parte de nuestra agenda, por otro lado, no es el momento de revisar eso, las normales rurales cumplen una función que, además, esa es mi posición personal y de mi grupo parlamentario”, aseguró el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja.

El legislador de izquierda dijo que la solicitud fue en el sentido de revisar cómo ha funcionado la normal y su utilidad social y educativa, pero los legisladores federales cuestionaron por qué no resolvieron el juicio político que presentó desde hace más de un año la viuda de Arturo Hernández Cardona en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y hoy prófugo.

Los legisladores locales argumentaron que no avanzaron en este desafuero por “cuestiones políticas o por agenda”, pero nunca se llevó al pleno y eso quizá “hubiera cambiado la historia de Guerrero y del país”, comentó Mejía Berdeja.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado local de Guerrero por el PVEM, Arturo Álvarez Angli, rechazó que en aquella reunión haya pedido la “desaparición” de la normal rural de Ayotzinapa, más bien lo que se planteó, según el legislador, fue revisar y replantear todo en esta institución para hacerla más fuerte y aseguró que no se puede negar que éstas tienen un pasado ligado a la guerrilla.

“Es el momento, esto nos da perfectamente la oportunidad, de revisar, replantear y escudriñar todo lo que hay en Ayotzinapa y concluir con una institución mucho más fuerte y que tenga un mejor futuro, yo estoy convencido de que las normales tienen una función muy importante, Ayotzinapa tiene una función muy importante y una historia”, comentó Álvarez Angli.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario informaron que en esta reunión —que se llevó a cabo en un hotel de Acapulco— se planteó la posibilidad de “desaparecer” la normal rural de Ayotzinapa.



comentarios
0