aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gastan diputados 29 mdp en viajes

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
04:00Domingo 08 de junio de 2014


Congresistas durante la inauguracin de la 2a Cumbre Mundial de Legisladores en la Cmara de Diputad

CUMBRE. Congresistas durante la inauguración de la 2a Cumbre Mundial de Legisladores en la Cámara de Diputados. (Foto: ARCHIVO / XINHUA )

Londres, París, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Berlín y La Habana son algunos de los destinos a donde diputados realizaron 376 viajes en lo que va de la actual Legislatura, con un costo de casi 29 millones de pesos

[email protected]

Los diputados de la 62 Legislatura han realizado 376 viajes al extranjero entre septiembre de 2012 y marzo de 2014, lo que representó un gasto para la Cámara Baja de casi 29 millones de pesos en viáticos y boletos de avión.

Los principales destinos internacionales a los que los legisladores acudieron en 19 meses fueron ciudades como Londres, París, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Berlín, Vladivostok, Seúl, Brasilia, La Habana, Estocolmo, Santiago, y distintas metrópolis de Estados Unidos.

Muchos de estos viajes pueden durar hasta una semana y la Cámara de Diputados paga toda la estancia de los legisladores e incluso de sus acompañantes, como son asesores y colaboradores.

Los viajes responden a invitaciones de otros Congresos o países que solicitan la representación del Congreso mexicano, y por lo regular son eventos protocolarios, cursos, foros, talleres, visitas guiadas y asambleas.

El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, aseguró que estas salidas, en la mayoría de las ocasiones, no representan un beneficio directo para la labor legislativa, pues no hay un control claro sobre ellos y menos quien los supervise.

El experto en temas legislativos agregó que en muchas ocasiones estos viajes se convierten en premios de los coordinadores parlamentarios para sus legisladores cercanos y así tenerlos contentos.

“Los viajes con frecuencia son utilizados por los coordinadores parlamentarios como premios, distracción o para incentivar a los legisladores y tenerlos cerca y contentos”.

Según un recuento hecho por EL UNIVERSAL a la relación de los viajes internacionales de los legisladores, los diputados del PRI han viajado en 121 ocasiones. Le siguen los del PRD, con 98 traslados y el PAN, con 97.

En tanto, los representantes del Partido Nueva Alianza (Panal) han viajado en 23 ocasiones, los diputados de Movimiento Ciudadano 14, del Partido Verde Ecologista de México 13, y del PT 10.

A pesar de que el portal de la Cámara de Diputados presenta que en total se han hecho 122 viajes en lo que va de la Legislatura, EL UNIVERSAL hizo un recuento mes a mes de los traslados internacionales que hizo cada legislador y suman 376.

Además, de acuerdo con una solicitud de información, la Unidad de Transparencia de San Lázaro remitió un expediente donde se contabiliza que entre viáticos y boletos de avión se erogaron 28 millones 987 mil pesos, es decir, los legisladores gastaron un millón y medio en promedio mensual o casi 50 mil pesos diarios.

El mes que más gastó la Cámara de Diputados en estos viajes fue junio de 2013, pues erogó más de 4.5 millones de pesos para 56 viajes y los destinos fueron: San Petersburgo, Moscú, Berlín, Estocolmo, Madrid, Estrasburgo, Londres y Roma.

Pero no sólo los diputados van a comisiones legislativas, pues de manera paralela, también 21 funcionarios de la Cámara Baja viajaron internacionalmente para asistir a cursos, foros, o participar en eventos internacionales en representación de San Lázaro.

El mes que más viajaron fue en mayo de 2011, cuando 75 legisladores se trasladaron internacionalmente y con cargo al erario público. Tan sólo en 2013 realizaron 284 viajes a prácticamente todos los continentes.

Según los registros de los viajes, los legisladores asisten como integrantes de la Mesa Directiva, miembros de comisiones legislativas o para representar al parlamento mexicano en el exterior.

En la anterior Cámara Baja, durante el mismo periodo de tiempo, es decir, en los primeros 19 meses, los integrantes de la 61 Legislatura viajaron 561 ocasiones, en total, realizaron mil 55 viajes al extranjero en 35 meses que duró su encargo.

Los legisladores con gastos más onerosos fueron Yessenia Nolasco (PRD), Tania Margarita Morgan (PAN) y Margarita Saldaña, también panista.



comentarios
0