aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan maratónico debate energético

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
04:30Jueves 17 de julio de 2014
La Comisin Permanente del Congreso de la Unin aprob el inicio de un periodo extraordinario en el

VOTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el inicio de un periodo extraordinario en el Senado. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el inicio de un periodo extraordinario en el Senado a partir de hoy con las sesiones que sean necesarias, sin descartar sábado y domingo, para aprobar el paquete de leyes secundarias del sector energía

[email protected]

Con el voto en contra de la izquierda, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el inicio de un periodo extraordinario en el Senado, con las sesiones que sean necesarias, a partir de hoy a las 11:00 horas, para votar las leyes secundarias energéticas.

El acuerdo fue avalado por 26 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, por ocho en contra del PRD, PT y MC.

Aprobados los dictámenes, se enviarán a la Cámara de Diputados y los senadores esperarán que los diputados les envíen el paquete fiscal de las leyes energéticas.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), dijo que —hasta el momento— los aparatos de inteligencia del gobierno del Distrito Federal no proporcionaron información de que se necesite un dispositivo especial de seguridad, como el de la reforma constitucional en materia energética de 2013, para resguardar la sede.

El cinturón de seguridad

Desde ayer, el Senado fue resguardado con 500 efectivos de la policía capitalina. Se colocaron vallas metálicas en las bocacalles de París y Madrid. El ingreso es restringido. Además hay presencia de agentes de la Policía Ministerial de la PGR y elementos de la Policía Federal.

Senadores del PRI y del PAN se hospedan desde ayer en el Hotel Sevilla Palace, para garantizar su ingreso directo al recinto.

Cervantes dijo que, tras reunirse con los coordinadores Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD), se acordó emplear todos los días que sea sean necesarios, cuatro o cinco en el pleno, para desahogar las leyes secundarias.

Gamboa planteó que las discusiones se realicen en periodos de 12 horas por día, de nueve de la mañana a nueve de la noche, horario en el que coincidieron PAN y PRD.

Sin embargo, para el inicio del periodo extraordinoario se citó hoy a las 10 de la mañana, para dar inicio formal una hora después.

Reservas al por mayor

Hoy se definirán los días de sesiones y no se descarta sábado y do mingo. Se prevé que el PRD presente casi cuatro mil reservas a los dictámenes, aunque de manera formal se han presentado 500.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, rechazó que su grupo vaya a tomar la tribuna: “Eso nunca ha pasado en el Senado”, dijo.

Propuso que no haya sesiones sábado y domingo y coincidió en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

El coordinador del PAN Jorge Luis Preciado planteó sesionar de jueves a domingo y que la Cámara de Diputados tenga la oportunidad de resolverlo en comisiones y en el pleno la siguiente semana.

El extraordinario en el Senado que hoy inicia, será el cuarto que se convoca en un mismo receso legislativo, sin antecedente en el Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados ha realizado hasta el momento también tres periodos extraordinarios y se espera que abra otro para las leyes energéticas. 



comentarios
0