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Sin universidades, 1,500 municipios

Natalia Gómez Quintero| El Universal
04:30Domingo 21 de julio de 2013
Los jvenes pelean por la apertura de mayores espacios en las instituciones de educacin superior

EXIGENCIA. Los jóvenes pelean por la apertura de mayores espacios en las instituciones de educación superior. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La carencia es más alta en localidades marginadas, afirma investigador

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En México más de mil 500, de un total de 2 mil 456 municipios, carecen de una oferta de educación superior, de manera especial en las zonas más alejadas y marginadas, asegura el investigador Roberto Rodríguez, de la UNAM.

En la media superior, del total de municipios, 378 (15%) carecen de planteles y servicios educativos de este nivel, lo que corresponde a un total de casi 67 mil jóvenes entre 16 y 18 años prácticamente excluidos de la posibilidad de acceder a este nivel de educación.

Existen además 700 municipios que cuentan sólo con un plantel de educación media superior. De manera conjunta, son mil 78 los que carecen de oferta en ese nivel o tienen un solo plantel, lo que corresponde a 43.9% de los municipios del país y comprende a más de 410 mil jóvenes de 16 a 18 años.

Oaxaca es el estado con mayor carencia de estas instituciones, pues se calcula que 246 municipios no tienen educación media superior y 539 no cuentan con oferta en estudios superiores.

En la mayoría de los municipios que tienen un solo plantel de bachillerato éste corresponde a centros de telebachillerato o bien a sedes del sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), dependientes de los Colegios de Bachilleres (ColBach) o de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de los estados.

En un análisis efectuado para el Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional, Rodríguez señala que la distribución territorial muestra la persistencia de una pauta de centralización caracterizada por la concentración de servicios en las capitales de los estados.

“Además, la oferta universitaria pública aún no alcanza a las ciudades de tamaño medio y mucho menos al ámbito rural. Tanto en el bachillerato como en la educación superior los indicadores de eficiencia terminal dan cuenta de un importante grado de abandono de los estudios dentro de cada ciclo escolar”, indica la investigación.

El especialista señala en entrevista que ha sido con los sistemas a distancia como se pretende llegar a las comunidades, de manera especial en el nivel medio superior. La Secretaría de Educación Pública (SEP) argumenta que esta modalidad auxilia “para ampliar la cobertura en las localidades rurales que, por su tamaño, no justifican el establecimiento de un plantel”.

En el análisis se señala que la distribución territorial de la oferta se percibe una tendencia según la cual las universidades públicas, es decir, las Instituciones de Educación Superior (IES) con mayores recursos académicos y financieros, se asientan en las capitales estatales, ocasionalmente con sedes descentralizadas, y el resto de los municipios es generalmente atendido por IES tecnológicas o escuelas normales.

Crecen escuelas privadas

Se advierte que el sector privado ha buscado extender su oferta de educación superior tanto en las cabeceras municipales estatales como en algunas ciudades de tamaño medio, de modo tal que no es infrecuente el caso de municipios cuya oferta de educación superior consiste en IES tecnológicas, escuelas normales y algún establecimiento universitario de carácter privado, es decir, en los cuales está ausente la oferta universitaria de carácter público.

Al considerar la distribución municipal de la oferta sobresalen datos que permiten una mejor aproximación a la problemática de las desigualdades de acceso a este nivel educativo.

En cambio, en los municipios del ámbito rural, en ciudades pequeñas o en las zonas fronterizas del país, así como en la región costera, el número de IES ya sean públicas o particulares resulta claramente insuficiente para poder atender la demanda educativa.

“La pauta de centralización que anteriormente se circunscribía a la capital de la república y a las principales ciudades del país se ha modificado, pero aún prevalece una tendencia centralizadora en el ámbito estatal, en donde, salvo contadas excepciones, las capitales de las entidades federativas concentran los servicios públicos y privados de educación superior”, establece la investigación.



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