aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lograr la paz puede tardar varias administraciones: EPN

Marcos Muedano| El Universal
04:10Miércoles 16 de octubre de 2013

Video. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que pueden pasar varias administraciones para lograr que la seguridad en el país mejore, aunque confió en que los esfuerzos de su gestión contribuyan a crear un México en paz.

Mara Elena Morera, presidenta de la organizacin Causa en Comn, con el primer mandatario Enrique P

LLEGADA. María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, con el primer mandatario Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, al arribar al foro. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que para conseguir que la seguridad mejore en el país, podrían pasar varias administraciones

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que pueden pasar varias administraciones para lograr que la seguridad en el país mejore, aunque confió en que los esfuerzos de su gestión contribuyan a crear un México en paz.

Durante su discurso, el mandatario dijo que el tema se ha convertido en una de las principales demandas de los habitantes, lo que ha que llevado al gobierno federal a crear una agenda específicamente para el rubro.

“Lograr que el Estado de derecho prevalezca en toda la geografía nacional es un desafío mayor que seguirá exigiendo del Estado mexicano: tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos. Pero que no haya duda: estamos convencidos, ésta es la convicción que tiene el gobierno de la república de que sí es posible lograr el México de paz que nos hemos propuesto alcanzar”, dijo Peña Nieto durante su participación en el foro de seguridad organizado por Causa en Común.

El titular del Ejecutivo afirmó que, a pesar de que algunas personas se esmeran en desacreditar los resultados en materia de seguridad, “las primeras cifras son alentadoras”. Aseguró que aún falta trabajar en la “profesionalización policiaca, en los temas de desarrollo humano de las corporaciones policiacas, en retribuciones y percepciones, así como en la certificación.

“Quizá tome tiempo. Quizá sean esfuerzos que dediquen varias administraciones, como los que se han hecho en el pasado, los que habremos de hacer, y que yo espero sean una importante contribución a lograr este objetivo, que logremos de este esfuerzo mayor eficacia y mejores resultados”, agregó.

Llamó a la sociedad civil a participar con el gobierno y recordó la Marcha del Silencio de 2004, ante el clima de inseguridad. “Fue la voz de la sociedad que se dejó sentir y escuchar ante este clima que había de inseguridad. Es cierto, no es un tema resuelto, ni es un tema agotado”, dijo.

En el evento, en el que se abordó el estado de los cuerpos de seguridad en el país, Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que se debe de dejar de culpar a las administraciones pasadas sobre lo que no se hizo o se dejó de hacer y comenzar a trabajar en la transformación del país.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que entre las cosas que han originado la inseguridad en el país está la corrupción que existe en las corporaciones policiacas en municipios y estados, así como la ausencia de una verdadera readaptación en los centros penitenciarios del país.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que la sociedad civil está cansada de sufrir por la inseguridad que hay en el país, por lo que instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para mejorar la seguridad.

“Los mexicanos estamos cansados de tener miedo. Llevamos 30 años que las autoridades nos prometen mejores estrategias de justicia, sin embargo, pese a los esfuerzos mayores y menores que se han hecho, pese a los avances en algunos estados y en algunas áreas del gobierno federal, lo único que es evidente es que el delito ha ido más rápido que las capacidades institucionales”, dijo Morera.

Reconoció que los homicidios han bajado, sin embargo, cuestionó que esta disminución se mantenga a corto plazo, por lo que pidió a las autoridades no escudarse en encuestas, así como dejar de tomarse fotosgrafías en las reuniones y realizar acuerdos en beneficio real de las personas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia de seguridad del país busca generar confianza en los habitantes, a través de una política que construya, realice y, sobre todo, que dé resultados.



comentarios
0