aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Triquis dan cátedra a escritores en la duela

El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013
<b>Crnica.</b> Triquis dan ctedra a escritores en la duela

SE IMPONEN. Niños triquis vencieron al equipo de escritores e invitados de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. (Foto: CUARTOSCURO )


OAXACA, Oax.— Ayer jueves, los niños basquetbolistas triquis de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) vencieron en un juego de exhibición a escritores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

En el marco de la 33 edición de la FILO, los pequeños basquetbolistas ganaron por 43 puntos contra 29 al equipo de escritores e invitados del encuentro, que encabezaba Guillermo Quijas, director de la feria.

Luego de una hora y media de juego, los niños triquis volvieron a demostrar por qué son los ganadores del campeonato mundial de mini baloncesto.

Entre gritos y aplausos de la gente que acudió al partido y abarrotó el Gimnasio Universitario del Centro de la ciudad, los pequeños de la montaña cautivaron por sus técnicas de juego.

¡Triquis!, ¡Triquis!, ¡Triquis! fueron los gritos de apoyo que los pequeños basquetbolistas recibieron de los asistentes al partido.

El escritor Jorge F. Hernández, emocionado y admirado por el desempeño de los pequeños en la cancha gritó: “Triquis los amo”.

El fervor y los aplausos de los asistentes subían de tono cada que uno de los campeones triquis realizaban un enceste.

Al final del partido, el escritor Pablo Brown cargó a uno de los jugadores triquis en señal de reconocimiento.

Para estos niños deportistas fue un juego amistoso y de diversión, para la mayoría de las personas que acudieron a ver el juego, fue un acercamiento con sus ídolos.

Antes, el entrenador e impulsor del programa de basquetbol en la región triqui, Sergio Zúñiga, dijo que trabaja con la Federación para la consolidación del mismo en Oaxaca y proyectarlo a nivel nacional en un Comité Olímpico Indígena de México.

En conferencia de prensa, Zúñiga refirió que se trata primero de consolidar el programa a nivel estatal para después proyectarlo en lo nacional.

“Seguimos fieles a nuestro principio, primero es Oaxaca, primero es México”, dijo al señalar que existen representantes de otros países centro y sudamericanos que se han acercado a este programa para conocerlo e implementarlo en sus lugares de origen.

Refirió que pese a que en Oaxaca han abierto academias en otros puntos del estado, el esquema que se ha implementado en la zona triqui es exclusivo, ya que se trata de un programa integral que ha incluido nutriólogos, pedagogos, psicólogos y especialistas en liderazgo.

En ese sentido, agregó que “se está trabajando con el gobierno federal para la implementación de un programa, un Comité Olímpico Indígena de México para que estos niños con talento de todo el estado se integren a este programa”.

Asimismo, refirió, con toda esta proyección que se ha dado a nivel internacional sobre el desempeño de estos niños triquis, se está trabajando ya con organismos como la CDI y el DIF estatal para lograr impactar no sólo a las familias de estos niños, sino a toda la región, considerada una de las más pobres del país.

“Lo que buscamos en la región no es cambiar a los adultos, porque es muy difícil, pero sí podemos prevenir ciertas cosas con los niños y formar una nueva cara, nuevos pensamientos de líderes naturales que tengan otra visión y otra forma de vida”, dijo.

En ese sentido, señaló que el trabajo continúa para la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) al que pertenecen los niños triquis, y muestra de ello es el viaje que próximamente harán los entrenadores a Estados Unidos para recibir una capacitación en la NBA, a invitación de este mismo organismo.

De igual forma, Braulio, uno de los seleccionados triquis, en próximas fechas viajará a la ciudad de Houston, en Texas, “para que se vaya a estudiar allá y estamos muy orgullosos de que él sea el representante indígena en ese país”.

El principal entrenador de la selección indígena destacó la participación de estos jóvenes deportistas en el juego de exhibición que se realizaría ayer por parte de la FILO, ya que dijo, será “un encuentro muy sano” de los niños con los escritores.

“Para nosotros este tipo de eventos es muy importante porque en nuestro programa existen bases muy claras de que estos niños tienen que inculcar la lectura. Convivir con escritores y personajes que ellos leen es una satisfacción muy sana, además de aprender que la lectura también es un deporte”, expuso. (Con información de las agencias Quadratín y Notimex)



comentarios
0