aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tres van por liderazgo del Cártel del Golfo

Redacción| El Universal
Martes 20 de agosto de 2013
Tres van por liderazgo del Crtel del Golfo

CAPTURA. El sábado, el Ejército Mexicano ejecutó en Reynosa, Tamaulipas, un operativo en el cual arrestó a Mario Armando Ramírez Treviño, considerado el principal líder del Cártel del Golfo. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Agencias de EU ubican a posibles sustitutos

polí[email protected]  

Tres miembros del Cártel del Golfo se disputan el liderazgo de esa organización tras el arresto de Mario Armando Ramírez Treviño, X-20, realizada por elementos del Ejército Mexicano el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas.

Información de agencias de Estados Unidos ubican a Luis Alberto Trinidad Cerón El Güicho, a Juan Francisco Carrizales El 98 y Juan Alberto de la Cruz Álvarez El Juanillo o El Fernandillo como los tres que se disputan en este momento el liderazgo del Cártel del Golfo.

Esa organización ha registrado en los últimos 7 años una guerra interna entre las facciones armadas de Los Rojos y Los Metro por el control del cártel, según información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, con el arribo de Mario Armando Ramírez Treviño Comandante X-20 o El Pelón en septiembre de 2012, la organización estaba buscando su unificación, pero las divisiones, especialmente la lucha por la frontera chica, se mantenían.

Desde enero de 2012 Luis Alberto Trinidad Cerón, Juan Francisco Carrizales y Juan Alberto de la Cruz Álvarez comenzaron a ser ubicados por agentes de Estados Unidos por su participación en hechos violentos en la zona fronteriza.

Luis Alberto Trinidad Cerón era lugarteniente de Mike Villarreal o Kike Villarreal alias El Gringo, un ciudadano estadounidense que era el líder de Los Metro hasta su muerte en marzo de 2012.

Trinidad Cerón es ubicado como el encargado de trasladar armamento y explosivos a Laredo, Tamaulipas, estuvo detenido en el penal de Topo Chico en el año de 2008, pero fue liberado y se asoció con Mike Villarreal como parte de la facción armada de Los Metro en el Cártel del Golfo.

Adicionalmente otro que busca encabezar esa organización es Juan Francisco Carrizales, quien es señalado como el encargado de enviar a miembros del Cártel del Golfo a secuestrar a personas no relacionadas con ese grupo, especialmente a migrantes que son enviados a Laredo, en Texas, donde en caso de no cumplir sus órdenes son asesinados.

Finalmente, Juan Alberto de la Cruz Álvarez es señalado como un lugarteniente encargado de obtener casas de seguridad en Laredo, Texas, donde recibe a los migrantes o personas secuestradas, y procede a asesinarlos.

Previamente los tres señalados han realizado, según el gobierno federal de EU, actividades de narcotráfico y conocen la operación de la cadena del Cártel del Golfo, operando en ambos lados de la frontera, especialmente entre Tamaulipas y Texas.

El sábado, el Ejército Mexicano ejecutó en Reynosa, Tamaulipas, un operativo en el cual arrestó a Ramírez Treviño considerado como el principal líder del Cártel del Golfo y el último de los integrantes de la estructura original de la organización criminal.

El de Mario Armando Ramírez Treviño fue el segundo arresto más importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego del realizado el pasado 15 de julio, cuando se detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas.



comentarios
0