aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros se amparan: CNTE

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Lunes 21 de octubre de 2013
Maestros se amparan: CNTE

RECHAZO. Maestros que se oponen a la reforma educativa buscarán interponer un amparo contra los efectos legales de la norma, como el despido por acumulación de tres faltas injustificadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Marchan hoy hacia tribunales federales para tramitar recursos

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregarán hoy la documentación para interponer amparos indirectos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre ellas, la norma que señala que con más de tres faltas injustificadas pueden ser despedidos de su trabajo.

Eligio Gómez, integrante de la coordinación política de la Sección 22 de Oaxaca, informó que se prevé que el número de trabajadores que busquen el amparo se acerque a medio millón de un total de millón y medio de maestros en el país.

“Si en abril entregamos 300 mil amparos en contra de la reforma constitucional, estimamos que ahora sean casi 500 mil amparos los que se presenten en el Palacio de San Lázaro contra las leyes que nos afectan directamente”, dijo.

Manuel Rodríguez Gálvez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dijo que además de los maestros de la CNTE “se han adherido en los últimos días maestros institucionales del SNTE a esta actividad de los amparos. Se trata de compañeros, particularmente de La Montaña, que se sumaron al plantón”, que mantienen en el Monumento a la Revolución.

A 37 días del desalojo del plantón en el Zócalo capitalino, la CNTE reorganizó el campamento ante la reducida presencia de los manifestantes. “Debido a la disminución en el número de compañeros en el plantón se acordó con las autoridades del gobierno del DF que vamos a compactarnos, de tal manera que se libere la vialidad”, dio a conocer Eligio Gómez.

Durante la tarde y la noche del domingo las representaciones de los contingente iniciaron la reorganización en torno a ese lugar, de tal forma que buscan que las casas de campaña, mantas y hules se instalen todas en la plancha del Monumento a la Revolución.

Los contingentes liberaron así el acceso a los comercios, oficinas, estacionamientos, hoteles y restaurantes que se ubican en las calles circundantes a la Plaza de la República.

Desde ese punto partirá hoy, alrededor de las 10:00 horas, la marcha hacia los tribunales federales ubicados en San Lázaro. Participarán maestros de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Baja California, Distrito Federal y Querétaro.

La estrategia jurídica diseñada por la CNTE consistirá en entregar un solo amparo por sección sindical. Por ejemplo, en el caso de la Sección 22 “en total se integrarán ocho amparos: siete de las regiones y uno más del comité ejecutivo seccional”, dijo.



comentarios
0