aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban reforma contra "promesa de matrimonio"

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado avaló una reforma al Código Civil federal con la que queda derogada la llamada “promesa de matrimonio”.

Los llamados “esponsales”, es decir el compromiso que hacen los padres para que sus hijos se casen, incluso a través de un pago o dádiva, cuando los futuros contrayentes son menores de edad, dejarán de tener vigencia jurídica en la normatividad mexicana.

La reforma deroga los artículos 139 al 145 del Código Civil Federal y pasó al Ejecutivo para sus efectos legales, ya que previamente había sido avalada por la Cámara de Diputados.

En la argumentación de la reforma, se recuerda que en 17 estados del país se encuentra ya derogada dicha figura.

“Sin duda (la reforma) va a trascender a los códigos civiles estatales, que tiene relación con la dictaminación en próximos días de reformas a la Ley de Trata de Personas, para evitar que a las niñas, sobre todo en pueblos rurales, las casen a través de una dádiva”, destacó la senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La reforma deroga los artículos 139, 140, 141, 142, 143, 144 y 145, del Código Civil federal, los cuales señalaban que “la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales. Sólo pueden celebrar esponsales el hombre que ha cumplido 16 años y la mujer que ha cumplido catorce”.

“Cuando los comprometidos son menores de edad, los esponsales no producen efectos jurídicos si no han consentido en ellos sus representantes legales. Además los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa”, agrega.

La ley derogada señalaba que quien sin causa grave, a juicio del juez, “rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado”.



comentarios
0