aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura Peña Nieto la mega autopista Mazatlán-Durango

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
13:44Pueblo Nuevo | Jueves 17 de octubre de 2013
Es considerado el ms alto de Latinoamrica

PUENTE BALUARTE Es considerado el más alto de Latinoamérica. (Foto: Arturo Tolosa )

La vía consta de 230 kilómetros y permitirá solucionar los problemas de transporte en la Sierra Madre Occidental; anuncia mayor inversión en conectividad

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hace unos minutos, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que seguirá trabajando en las reformas estructurales que, afirmó, darán marco al gobierno federal para elevar la competitividad nacional y lograr un desarrollo armónico de las regiones del país.

Al inaugurar este jueves, tras 12 años de labores, la Autopista Durango-Mazatlán, el mandatario subrayó el país tiene varios retos por delante y que se enfrentarán a través del impulso de reformas "transformadoras".

Acompañado por los gobernadores de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, el Presidente señaló: "No queremos administrar inercias, no queremos mantenernos pasivos, queremos mover la conciencia nacional precisamente para cambiar de fondo y de raíz".

En el marco de la celebración del Día del Caminero, el presidente Peña entregó la última parte de la obra, 60 kilómetros, que faltaban para poner la autopista en total operación.

Dijo que hay retos en materia educativa y de seguridad pública pero que su atención está íntimamente vinculados al crecimiento económico del país.

"Por eso he señalado que un motor fundamental para lograr una mejor atención y eficacia en estos y otros retos que tenemos es lograr el México próspero que nos hemos propuesto alcanzar y llevar a cabo que eso significa crecer económicamente", indicó.

Comentó que con la entrega de la autopista Durango-Mazatlán su administración asume el reto para impulsar la construcción de más vías que comuniquen de mejor manera a las distintas regiones y estados del país.

"Porque queremos que el país tenga un crecimiento amónico, que el desarrollo económico y social de México este por igual en todas las regiones y entidades, que no sólo se dé en algunas partes de la república mexicana.

"Que lo mismo que está ocurriendo y habrá de ocurrir en el norte este pasando en el sureste mexicano. Por eso hoy comprometo que el gobierno de la República seguirá trabajando en las reformas que darán marco a que el gobierno tenga mejores capacidades para elevar la competitividad del país al lado de la sociedad mexicana".

Dijo que para lograr que todos los mexicanos tengan más oportunidades de desarrollo individual es necesario tener que la economía tenga una mayor dinámica y para ello las carreteras son "arterías fundamentales" para alcanzar un desarrollo acelerado.

El jefe del Ejecutivo puso énfasis en que su administración busca hacer de México un centro logístico internacional a partir de su ubicación geográfica y su vinculación comercial con Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Consideró que se deben elevar las condiciones de competitividad para hacer al país mas atractivo por su ubicación geográfica, por la red nacional de carreteras y por el costo más económico de los insumos para producir.

El presidente Peña destacó que la autopista Durango-Mazatlán, que se inició su construcción en 2001, al conectarse con otras carreteras, integra de mejor manera a siete entidades de la región norte del país.

Calificó como "ambicioso" a su plan sexenal de infraestructura pues contempla más carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos pues de ello -dijo- depende el desarrollo económico y social que tenga el país.

En su intervención, el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera subrayó que ésta es una obra de ingeniería "de clase mundial" de mas de 25 mil millones de pesos, con una extensión de 230 kilómetros, con 61 túneles y 115 puentes, incluyendo el mal alto del mundo "El Baluarte".

"Se entrega una obra de ingeniería de clase mundial, de más de 25 mil millones de pesos, la mayor inversión carretera en la historia de México. Se trata de una obra que marca un antes y un después para Durango".

Indicó que también marca un antes y un después para los estados que conforman el Corredor Económico del Norte, que en total suman 20 millones de habitantes. Subrayó que con esta carretera se rompe el aislamiento que "marginó" a Durango durante décadas.

Dijo que con la conclusión de esta obra se conforma un corredor interoceánico que vinculará los mercados de Asia-Pacífico con la zona del TLCAN y con Europa a través del Puerto de Altamira convirtiéndose en un generador de empleos.

ml



comentarios
0