aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Netanyahu insta a poner freno a Irán

El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Netanyahu insta a poner freno a Irn

EXPLÍCITO. El premier israelí mostró un gráfico con una bomba y con una marcador rojo indicó el nivel de enriquecimiento de uranio que Israel considera la “línea roja” antes de que Irán tenga la bomba. (Foto: XINHUA )

Programa nuclear de Teherán, casi listo, advierte

NUEVA YORK (Agencias).— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, demandó ayer a la comunidad internacional que establezca una “línea roja” al enriquecimiento de uranio para poner freno al programa nuclear iraní antes de que sea “demasiado tarde”.

“Las líneas rojas no llevan a la guerra. Las líneas rojas impiden las guerras”, señaló Netanyahu ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Para el mandatario, este es el único camino para lograr que Irán no consiga armas nucleares propias, ya que todas las negociaciones y sanciones no han logrado nada al respecto.

“La cuestión relevante no es cuándo Irán tendrá la bomba”, dijo, “sino hasta qué etapa podremos evitar que Irán obtenga la bomba”. El líder israelí explicó que la línea roja debería ser establecida “primero y principalmente para los intentos de Irán de enriquecer uranio al 90%”. Después de eso, insistió, es demasiado tarde.

Según él, Irán ya completó la primera etapa de enriquecimiento de uranio. “Irán ha avanzado 70% para llegar allí... bastante adentrado en la segunda etapa. Para el próximo verano, a las actuales tasas de enriquecimiento habrán terminado el enriquecimiento medio y pasarán a la etapa final. A partir de allí sólo se requerirán unas semanas más antes de que hayan enriquecido lo suficiente para una bomba”, indicó.

Incluso comparó a Irán con la red terrorista Al-Qaeda. “No hace una gran diferencia si estas armas caen en manos de una peligrosa organización terrorista o en las manos de peligrosos regímenes terroristas”, dijo. Netanyahu respaldó sus declaraciones con un gráfico que muestra una bomba dentro de la cual están dibujados varios niveles y utilizó un marcador rojo para indicar cuál es el nivel de enriquecimiento de uranio que representaba la línea roja israelí.

Antes de Netanyahu, subió al estrado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien dijo que “continuaremos con nuestro esfuerzo para obtener la membresía plena de Palestina a las Naciones Unidas.

A este respecto, Netanyahu dijo que la paz entre su país y los palestinos se lograría mediante negociaciones directas y no con acciones unilaterales y “pomposos discursos” ante la Asamblea General.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0