aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca voto por correo

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Comienzan un total de 32 estados y la capital federal

WASHINGTON.— Aunque la cita con las urnas es el próximo 6 de noviembre, un total de 32 estados y el Distrito de Columbia iniciaron ayer o se sumarán en los próximos días a una práctica cada vez más creciente en Estados Unidos, la del voto por correo o anticipado, que en este ciclo de elecciones presidenciales podría recabar más del 35% de los sufragios.

El voto en ausencia o por correo, que ya supera los 46 millones de votos o un tercio del sufragio emitido a nivel nacional, arrancó el pasado sábado en estados como Idaho, Dakota o Virginia.

A la lista se sumó ayer el estratégico estado de Iowa y, hacia fines de mes, un total de 30 estados de la Unión se habrán sumado a este proceso de votación por adelantado que ha cobrado fuerza desde el 2004, cuando sólo un 20% emitió su voto anticipadamente.

“Quiero que comiencen a votar. Muévanse y animen a sus familiares y amigos”, pidió ayer el presidente Barack Obama durante un acto en Virginia.

El hecho de que más de 46 millones de los electores se adelanten a la cita del próximo 6 de noviembre ha sido bien recibido en los cuarteles de campaña de Obama, donde confían en los márgenes de ventaja de que goza el mandatario en las encuestas de entre 4 y 5 puntos a nivel nacional y de hasta 10 puntos en estados que serán clave, como Ohio.

Por contra, la noticia no fue muy bien recibida en la campaña de Mitt Romney donde reconocen que, en estados como Iowa, el margen de ventaja de Obama es de cinco a uno en la lista de electores que han decidido votar por adelantado.

Los esfuerzos por cambiar las tendencias llevaron ayer a Romney a visitar el estado de Virginia, donde volvió a insistir en la necesidad de evitar “otros cuatro años más de endeudamiento, crisis y desempleo”, bajo el régimen del presidente Barack Obama.

Los llamados de Romney buscan explotar los temores que tiene un elevado porcentaje de electores en Virginia temerosos de los recortes presupuestales en materia de defensa anunciados por Obama. En caso de concretarse dichos recortes, poco más de 130 mil personas podrían perder una fuente de trabajo que es de las mejor remuneradas a nivel nacional.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0