aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: crimen, entre las 20 economías del mundo

El Universal
Martes 24 de abril de 2012

VIENA (Reuters).— El crimen genera unos 2.1 billones de dólares en ingresos anuales a nivel global, un 3.6% del Producto Interno Bruto mundial, y el negocio podría seguir creciendo, dijo ayer un alto funcionario de Naciones Unidas.

“Esto hace que el negocio criminal sea una de las mayores economías del mundo, una de las 20 principales economías”, afirmó Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), calificándolo como una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo económico.

La cifra fue calculada por primera vez por la UNODC y el Banco Mundial, basada en datos de 2009, pero no existen comparaciones disponibles todavía, comentó Fedotov en una rueda de prensa.

En la apertura de un encuentro de una semana de la Comisión internacional para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal, el funcionario sugirió que la situación podría estar empeorando, pero señaló que para corroborar esta sensación se necesitan más datos.

Explicó que hasta 40 mil millones de dólares se pierden en corrupción en los países en desarrollo al año y que los ingresos ilegales del tráfico de personas llegan a 32 mil millones de dólares cada año.

“De acuerdo con algunas estimaciones, hoy en día 2.4 millones de personas sufren la miseria del tráfico de personas, un crimen vergonzoso de esclavitud de la edad moderna”, dijo Fedotov.

También habló de un conjunto de otros delitos que generan mucho dinero. El crimen organizado, tráfico ilícito, violencia y corrupción son los “principales impedimentos” para las Metas de Desarrollo del Milenio, dijo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0