aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban medida que modifica ley Alabama

El Universal
Viernes 20 de abril de 2012
Aprueban medida que modifica ley Alabama

REACCIÓN. Protesta contra las leyes antimigra de Alabama. (Foto: ARCHIVO AP )


WASHINGTON (EFE).— La Cámara de Representantes del estado de Alabama aprobó ayer por amplio margen una medida que modifica la controvertida ley HB56 contra los inmigrantes indocumentados, que afronta demandas y ha atizado el debate migratorio en Estados Unidos.

Con 64 votos a favor y 34 en contra, los legisladores de la cámara estatal en Montgomery, Alabama, aprobaron el proyecto de ley, que ahora pasará a manos del senado local para su votación.

La HB56, inspirada en una ley similar de Arizona, fue puesta en marcha el año pasado con el objetivo de combatir la inmigración ilegal en el estado. Sin embargo, ha provocado daños económicos en el estado de Alabama, demandas en los tribunales y una fuerte campaña de presión por parte de grupos defensores de los inmigrantes.

Un tribunal federal incluso anuló algunas de las partes más polémicas de la ley, promulgada por el gobernador Robert Bentley.

La medida aprobada limita el número de veces que los residentes tendrán que demostrar su estatus legal en Alabama para realizar trámites con el gobierno estatal; a los agentes policiales de demandas civiles que surjan por las medidas que tomen cuando detienen a personas durante infracciones de tráfico; establece una excepción de represalias para iglesias, grupos y organizaciones religiosas, de manera que puedan continuar ofreciendo servicios en la comunidad inmigrante, sin importar su estatus legal.

Además, fortalece las sanciones para quienes violan las leyes de inmigración, permite entablar demandas contra localidades o funcionarios que hacen caso omiso de la ley, y simplifica el proceso de verificación para obtener servicios y beneficios públicos.

Grupos proinmigrantes aseguran que la nueva medida se queda corta a la hora de resolver los problemas de la ley original.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0