aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama va por voto latino; lanza anuncio en español

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 19 de abril de 2012
Obama va por voto latino; lanza anuncio en espaol

MENSAJE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso en un colegio de Elyria, en Ohio . (Foto: CAROLYN KASTER AP )

Estrategas republicanos explotarán la reforma migratoria incumplida

WASHINGTON.— La campaña a la reelección de Barack Obama lanzó ayer su publicidad en español, con la esperanza de mantener el apoyo de los latinos en las elecciones de noviembre y reducir al mismo tiempo las remotas posibilidades de que los republicanos tengan éxito en su operación de reconquista del voto hispano.

“Estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de la mayoría de los latinos, ya que la opción son las campañas de autodeportaciones y las leyes antinmigrantes que han promovido los republicanos”, consideró Jim Messina, director de campaña de Obama, al dar a conocer los objetivos de una campaña que buscará reconquistar el voto de aproximadamente 14 millones de electores hispanos. A seis meses de las presidenciales, el equipo de campaña de Obama da así el primer paso para asegurarse el voto de quienes se han convertido en la primera minoría en EU y en la más dinámica base electoral.

Según las proyecciones del Instituto William Velázquez, el padrón electoral latino llegará a los 15 millones en 2012. Una cifra que ningún estratega electoral puede desestimar en el marco de unas presidenciales en las que el voto de los hispanos será clave en estados “columpio” como Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México.

“Los latinos van a ser un factor decisivo”, aseguró Messina al reconocer que la campaña en pos del voto latino intentará combatir la desafección de quienes consideran que la administración de Obama no ha cumplido con todo lo prometido.

“No se ha conseguido todo. Pero se han creado hasta 1.2 millones de empleos para los latinos”, dijo Messina al culpar a los líderes del Partido Republicano por el fracaso de iniciativas de ley como la reforma migratoria y la propuesta Dream Act, que habría permitido la legalización de más de 2 millones de hijos de indocumentados.

“Mitt Romney representa hoy las posiciones más extremas en el tema de la inmigración”, remató Messina convencido de que los electores latinos, aunque desencantados con la administración de Obama, no apoyarán una opción extremista que les empujaría hacia una nueva y más rabiosa campaña de persecución.

“Los hispanos saben bien quién bloqueo la iniciativa Dream Act en el Senado. Y también saben muy bien que los republicanos se oponen a toda reforma migratoria”, aseguró a su vez el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien consideró que los intentos del partido republicano para reconquistar a los latinos están condenados al fracaso.

Hace apenas tres días, el Partido Republicano decidió lanzar su campaña para tratar de recuperar el terreno frente a los hispanos: “Vamos a ir en busca de los latinos como nunca hemos hecho antes”, aseguró el presidente del comité nacional del Partido Republicano, Reince Priebus, al anunciar el inicio de una intensa ofensiva publicitaria y de relaciones públicas en estados claves como Nevada, Carolina del Norte, Colorado, Virginia, Florida y Nuevo México.

Convencidos de que la reconquista de los hispanos es imposible, si se les aborda por el espinoso terreno de la reforma migratoria, los estrategas del Partido Republicano se enfocarán en explotar el daño causado al tejido social hispano en una recesión que se resiste a abandonar el tejido social.

“Los latinos han sido golpeados muy duramente por la recesión y el presidente Obama no ha hecho gran cosa por ayudarles”, comentó un estratega republicano al revelar así parte del mensaje con el que intentarán recuperar terreno en ese sector.

Según las más recientes encuestas, Obama goza de una amplia ventaja frente a Romney entre el electorado latino que le respalda en una relación de tres a uno. El último sondeo de Gallup le concede a Obama 61% del apoyo electoral hispano, seis puntos menos del apoyo que cosechó en 2008.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0