aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cristina también va por YPF Gas

José Vales y J. Jaime Hernández / Corresponsales| El Universal
Jueves 19 de abril de 2012
Cristina tambin va por YPF Gas

BUENOS AIRES. Por toda la capital hay desplegados afiches en apoyo a la nacionalización de YPF . (Foto: LUIS ZABREGEFE )

Washington advierte que medida dañará a Argentina

BUENOS AIRES/ WASHINGTON.— El Senado argentino dio ayer un paso clave para la aprobación del proyecto de ley que expropia el 51% de las acciones de la petrolera YPF a Repsol, al habilitar el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara Alta, que también discutirá la nacionalización de YPF Gas, en manos del grupo español.

El senador oficialista Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete del gobierno de Cristina Fernández, explicó que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino.

Entretanto, Estados Unidos terció ayer en el conflicto entre España y Argentina, al advertir que la expropiación de YPF tendrá consecuencias negativas para la economía y la inversión extranjera en ese país.

“Instamos al gobierno de Argentina a normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al emitir el primer pronunciamiento oficial de la administración Obama contra la expropiación de YPF, una decisión que ha colocado a la presidenta Cristina Kichner en ruta de colisión con España y en serios aprietos ante la comunidad internacional.

La presidenta argentina afirmó que el país está “cambiando la historia”, al destacar la “recuperación” de YPF.

Argentina llevará a la próxima asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, informaron entre tanto, fuentes oficiales.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo en Puerto Vallarta que la decisión del gobierno de Argentina de expropiar YPF generará un impacto en la región de Latinoamérica.

Ayer las acciones de YPF volvieron a registrar otra caída en la Bolsa de Nueva York del 31% y en la Bolsa de Buenos Aires de 28%, mientras las de Repsol perdieron ayer un 4.28 en Buenos Aires y un 6.28 en Madrid.

Ayer también, un comunicado de la cancillería venezolana dio cuenta de que el presidente Hugo Chávez salió a poyar la postura argentina y reclamó a “las naciones hermanas de América Latina” a acompañar a Argentina “contra las presiones de Europa y de otros países”, en un respaldo que magnifica la división de posturas en la región en torno a la expropiación de la acciones de Repsol en la petrolera YPF.

El Parlamento Europeo (PE) prepara una resolución sobre la decisión de Argentina de expropiar YPF, en la que propondrá que la Unión Europea suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que concede a ese país.

La Comisión Europea (CE) también estudia cómo actuar ante la expropiación por Argentina de la petrolera española, se informó en Bruselas. (Con información de José Manuel Arteaga y Eduardo Camacho y agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0