aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes americanos, listos para debatir

José Vales / Corresponsal| El Universal
Viernes 23 de marzo de 2012
Lderes americanos, listos para debatir

PREPARADOS. Fuerzas antiterroristas entrenan en Sibate, Colombia, antes de viajar a Cartagena, donde se encargarán de la seguridad durante la cumbre. (Foto: FERNANDO VERGARA AP )

El tema que se perfila como clave en la cita de abril es si despenalizar o no las drogas

BUENOS AIRES.— A escasas tres semanas de la VI Cumbre de las Américas, todo parece pintar en paz. Ni la ya confirmada ausencia de Cuba, ni la temática a abordar por los presidentes en la amurallada Cartagena, entre el 12 y el 15 de abril próximos, ha generado hasta aquí cuestionamientos o amenazas de boicoteo a la cita anual.

Durante las últimas semanas, y siempre de cara al evento, una de las pocas ocasiones en que los presidentes de la región ven directamente al inquilino de la Casa Blanca, el presidente anfitrión tuvo que manejar el caso de la asistencia o no de Cuba. A pesar de la presión de sus socios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) para que el país caribeño participara en la cita de Cartagena, el gobierno de la isla volvió a quedar aislado, en medio de las presiones de la Casa Blanca, argumentando que está fuera del sistema interamericano, pues está expulsada de la OEA desde 1962. Santos incluso viajó a La Habana y personalmente comunicó a su par cubano, Raúl Castro que Cuba no estaba invitada a la cumbre “porque se carece de consenso”.

Después de versiones, de críticas y de algunas amenazas, el venezolano Hugo Chávez confirmó que los gobiernos de la ALBA estarán presentes en Cartagena, aunque el ecuatoriano Rafael Correa no ha confirmado su presencia. Fuentes del sistema diplomático regional con sede en Quito confían en que “finalmente Correa estará en Cartagena”.

Chávez advirtió ayer que “será la última cumbre en la que no participe Cuba, ya que vamos a proponer con firmeza que acabe el bloqueo y en Panamá (sede de la próxima cumbre) Cuba estará presente”.

El mandatario venezolano admitió que habló al respecto, además de con sus socios de la ALBA, con las presidentas de Brasil y de Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, respectivamente.

En cuanto a la agenda de la cumbre, la ALBA apunta a abundar en los temas de desigualdad social, pero lo que se prevé como la gran discusión, al menos por lo que se conversa en las reuniones previas y en las declaraciones oficiales de los gobiernos y las cancillerías, pasa por la posición que cada uno llevará al debate sobre la despenalización de las drogas.

La propuesta fue lanzada con decisión por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. Esa postura siempre fue rechazada por Estados Unidos. Pero fue después que Mike Hammer, subsecretario de Información Pública estadounidense, dijera que estaban dispuesto a discutirlo “para sentar nuestra posición”, cuando Santos habló del tema y los cancilleres centroamericanos fijaron posición al respecto en días pasados en Antigua, en la reunión de la Secretaria de Integración Centroamericana, para consensuar una política de seguridad regional con la que intentan desembarcar en Cartagena.

La despenalización de las drogas es una ambiciosa propuesta que desde hace más de una década un grupo de personalidades, políticas e intelectuales, vienen esgrimiendo en todos los foros. Uno de los argumentos se asemeja al del presidente Pérez: disminuir los crímenes que en los últimos años se han registrado en países como México o Guatemala.

Ex presidentes como Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), en Brasil, y el colombiano Ernesto Samper (1994-1998), entre otros, se sumaron a esa propuesta en los últimos años; la iniciativa ahora encontró un marco de debate en la Cumbre de las Américas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0