aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama delinea presupuesto con tintes electorales

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Martes 14 de febrero de 2012
Obama delinea presupuesto con tintes electorales

EMOCIÓN. Estudiantes saludan al presidente Obama, luego de que éste anunciara sus prioridades presupuestarias en el Colegio Comunitario Virginia. (Foto: JASON REED REUTERS )

En lo que promete ser uno de los capítulos más polémicos frente a los republicanos, el presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de eliminar las exenciones fiscales para los ingresos superiores a los 250 mil dólares anuales por familia

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió ayer su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2013 en una poderosa plataforma económica para la reelección, con énfasis en la inversión de 3.8 billones de dólares en educación e infraestructura y un aumento de los impuestos a los más ricos.

En lo que promete ser uno de los capítulos más polémicos frente a los republicanos, el presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de eliminar las exenciones fiscales para los ingresos superiores a los 250 mil dólares anuales por familia. Además propone una tasa especial para garantizar que los contribuyentes que tengan ingresos anuales por encima del millón de dólares paguen al menos 30% de impuestos. En caso de prosperar la propuesta, Obama espera recaudar al menos 1.5 billones de dólares en diez años.

El presupuesto para 2013, que ya ha sido objeto de una intenso torpedeo desde las filas republicanas en el Congreso, busca definir las elecciones de noviembre próximo a partir de las opciones que representa el Partido Demócrata y su defensa de la clase media, en contraste con las prioridades de los aspirantes republicanos, que se han negado una y otra vez al aumento de los impuestos para ese 2% de la población que sigue concentrando la riqueza.

“Nosotros no repudiamos el éxito en EU. Todo lo contrario. Pero, esperamos que todo el mundo pueda tener una parte justa de la riqueza; que todo el mundo tenga esa oportunidad y no sólo unos pocos”, dijo el presidente en Virginia. Por su parte, los republicanos declararon ayer mismo “muerto a su arribo” al presupuesto que la Casa Blanca ha presentado para el año fiscal 2013.

En este contexto, la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró que el presupuesto de 39 mil 500 millones de dólares que ha proyectado la administración en materia de seguridad nacional concederá una especial atención a la lucha contra el terrorismo y la defensa de la soberanía por aire, mar y tierra. En el capítulo dedicado a inmigración, “el departamento dará prioridad a la identificación y deportación de extranjeros que hayan cometido crímenes y personas que violen repetidamente las leyes de inmigración”, dijo Napolitano.

Además, se prevén importantes inversiones en ciberseguridad para la puesta en marcha del sistema Einstein 3, con la intención de prevenir intrusiones y ataques a las redes gubernamentales.

Candidatos y encuestas

Un sondel del Pew Research Center difundido ayer otorga a Obama una ventaja de 8 puntos sobre el precandidato republicano Mitt Romney (52 % frente a 44) en la intención de voto. Otra encuesta indicó que Romney está en virtual empate con su adversario Rick Santorum; 28% de los republicanos prefirieron al primero y 30% al segundo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0