aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casa Real española publica sus cuentas

El Universal
Jueves 29 de diciembre de 2011
Casa Real espaola publica sus cuentas

DESGLOSE. El detalle de las cuentas reales se puede ver en la página web de la Casa Real (www.casareal.es). (Foto: EFE )


MADRID (Agencias).— Por primera vez en la historia de la monarquía española, la Casa Real dio ayer un paso inédito: publicó cómo se reparte el dinero que el rey Juan Carlos recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado y que, según establece la Constitución, distribuye libremente y en parte entre los miembros de su familia.

El sueldo anual del rey Juan Carlos I de España en 2011, antes de las retenciones de impuestos, es 292 mil 752 euros (382 mil 597 dólares), de los que 152 mil 233 corresponden a gastos de representación. El sueldo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona, es 146 mil 376 euros. En total, la Casa Real española recibió este año de los Presupuestos Generales del Estado 8 millones 434 mil 280 euros.

La reina Sofía, la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los reyes, perciben este año gastos de representación anuales conjuntos de 375 mil euros. Esta cantidad es fijada por el rey, quien también decide su distribución entre ellas, en función de sus actividades oficiales.

Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, y Jaime de Marichalar, cuando estaba casado con la infanta Elena, no han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, recordó ayer esa institución.

El desglose de las cuentas reales, que se puede ver en la página web de la Casa Real (www.casareal.es), confirma que el monarca es el representante institucional que más dinero gana al año en España.

La realeza más transparente

Pese a las críticas de antimonárquicos británicos contra Isabel II, la casa de los Windsor es la más transparente al rendir cuentas al contribuyente sobre sus ingresos y gastos.

Del total de 38.5 millones de euros percibidos en el ejercicio 2010-2011 hasta el más mínimo detalle en el dispendio —ya sean los 480 mil euros en bebidas alcohólicas o las facturas de la luz, la limpieza y la propia peluquería de la reina— aparecen desglosados en su web oficial. La segunda monarca más longeva del planeta está obligada a ello, ya que desde hace siete años el palacio de Buckingham es considerado fiscalmente como una empresa.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0