aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos dicen no a plan de empleo

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 16 de septiembre de 2011
Republicanos dicen no a plan de empleo

PREMIO. Obama aplaude tras conceder la Medalla del Honor Dakota Meyers, un marine que combatió en Afganistán . (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )

Líder de la Cámara Baja critica iniciativa “electorera”

WASHINGTON.— El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, desestimó ayer la propuesta del presidente, Barack Obama, como la mejor opción para sacar a Estados Unidos de la crisis de desempleo, el cual se mantiene en niveles no vistos en el último cuarto de siglo, mientras la pobreza y la precariedad laboral se extienden como una mancha por todo el país.

A decir de Boehner, la propuesta de Obama es un “pobre sustituto” para las políticas que son necesarias para impulsar el crecimiento. Añadió que, al presentar este tipo de iniciativas, “el presidente parece estar más interesado en las próximas elecciones que en la próxima generación”.

En un mensaje, ante miembros del Club Económico de Washington, Boehner descartó cualquier posibilidad de acuerdo para poner fin a las exenciones fiscales que siguen beneficiando a las grandes corporaciones y a los multimillonarios. En cambio, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja insistió en la necesidad de recortar los presupuestos del Estado, reducir a su mínima expresión las regulaciones y liberar la economía.

“Es urgente liberar a la economía del exceso de regulación”, dijo Boehner al enfatizar una y otra vez que “el tema de los impuestos está completamente fuera de discusión”.

La más que previsible respuesta del Partido Republicano, decidido a arrinconar a Obama y frustrar su reelección, en noviembre del 2012, amenaza con reeditar la encarnizada batalla por el déficit público y el techo de la deuda que colocó a la nación al borde del colapso financiero, a finales de julio.

En su iniciativa, anunciada la semana pasada ante el pleno del Congreso, el presidente aseguró que, en caso de recabar el consenso bipartidista, se generarían las condiciones para rebajar impuestos y crear millones de empleos mediante inversiones en infraestructura por un total aproximado de 445 mil millones de dólares.

La propuesta contempla la posibilidad de inyectar recursos en la construcción de puentes, carreteras, escuelas y otras infraestructuras. Además, defiende la extensión por un año más de la rebaja de impuestos sobre los sueldos promulgada para 2011 y una extensión del subsidio por desempleo.

Sin embargo, Boenher aseguró ayer que, “si de lo que se trata es de conseguir ahorros que permitan alcanzar el objetivo de reducción del déficit en un billón y medio de dólares, sólo hay una opción: recortar gastos y reformar la seguridad social”.

La Casa Blanca insistió en que Obama no piensa tocar la Seguridad Social para reducir el déficit de EU a largo plazo. Lo cierto es que ni en el seno del Partido Demócrata todos están convencidos de que el plan de Obama sea el mejor. “Creo que los ciudadanos son muy escépticos frente a este tipo de legislaciones tan ambiciosas”, aseguró a The New York Times el senador demócrata por Pennsylvania, Bob Casey, sumándose así a quienes prefieren una versión “a la carta” de esa iniciativa antes que apostar por un esquema de alcance nacional que tendría efectos muy desiguales a la hora de impulsar la creación de empleos o decidir el fin de exenciones fiscales.

En tanto, Obama proclamó septiembre como Mes de la Herencia Hispana y exhortó a los estadounidenses a sumarse a las festividades con este motivo. “EU es más rico y vibrante gracias a las contribuciones de los hispanos”, dijo. “Ellos han mejorado y delineado nuestro carácter nacional”, añadió. (Con información de Notimex)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0