aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebeldes abandonan Mogadiscio

El Universal
Domingo 07 de agosto de 2011

MOGADISCIO (Agencias).— El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, anunció ayer haber derrotado a los radicales islámicos de Al-Shabab, ligados a Al-Qaeda, al obligarles a retirarse de la capital, Mogadiscio. Sin embargo, el grupo aseguró que su partida sólo representa un “cambio de estrategia”.

“Es el inicio de la paz y la estabilidad para Somalia”, subrayó el presidente somalí, quien consideró que la retirada de los rebeldes de la capital es una “victoria nacional”.

“Los insurgentes han cometido todo tipo de acciones terroristas: han matado a gente inocente, provocado desplazamientos en masa e impedido la llegada de ayuda humanitaria, así que seguiremos persiguiéndolos hasta que salgan de Somalia por completo”, sentenció Ahmed.

El jefe de Estado urgió a la población a no regresar a las zonas antes controladas por Al-Shabab hasta que se compruebe que no hay explosivos en la zona.

El grupo islámico retiró la noche del viernes a sus combatientes de los distritos capitalinos de Yaqshid, Hawlwada, Karan, Huriwa y Daynile, aunque aseguró que continuaría luchando contra los efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Las zonas de Mogadiscio que estaban controladas por Al-Shabab han quedado destruidas tras dos años de continuos enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas del gobierno de Transición, apoyadas por la misión de paz de la Unión Africana (UA).

El conflicto ha dejado a miles de personas sin nada, obligados a huir. En las últimas semanas, organismos mundiales han advertido de la amenaza que representa la hambruna en la región.

Para empeorar las cosas, Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer de un “alarmante” brote de sarampión en los campos de refugiados somalíes en Kenia. Fuentes sanitarias reportaron el jueves 25 muertes en el campo de Kobe, de las cuales la mitad pueden deberse a este mal.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0