aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hijos de la dueña del grupo Clarín no son de desaparecidos

José ValesCorresponsal| El Universal
Domingo 17 de julio de 2011
Hijos de la duea del grupo Clarn no son de desaparecidos

BUENOS AIRES. Marcela Noble y su hermano Felipe, hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en una imagen de 2010. (Foto: NATACHA PISARENKO AP )


BUENOS AIRES.— “Negativo”. El segundo análisis del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos adoptivos de la directora y propietaria del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, no encontró equivalentes entre los datos de la familias de desaparecidos en los años 1975 y 1976 de la dictadura militar, almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Así lo revelaron fuentes judiciales por lo que la postura de Abuelas de Plaza de Mayo, uno de los querellantes en la causa contra la viuda Herrera de Noble, quedaba ayer muy debilitada y comenzaron a alzarse las voces de políticos y observadores judiciales para que la misma sea cerrada.

El caso lleva más de 10 años en la Justicia, hasta que el mes pasado los jóvenes hermanos decidieron acceder a realizarse los análisis y a que se le extraigan muestras de su perfil genético para ser comparado con todo el BNDG y que queden allí almacenados.

El primer análisis ordenado por la jueza Federal de San Isidro, Susana Arroyo Salgado, había dado negativo con dos familias denunciantes de que los jóvenes podrían ser hijos de sus familiares desaparecidos en las catacumbas de la dictadura militar (1976-1983) y el viernes se completó la comparación con los nacidos entre 1975 y 1976, año en el que nacieron los herederos de Herrera de Noble.

“Es razonable que se cierre la causa porque no son hijos de desaparecidos”, opinó Jorge Anzoarregui, uno de los abogados de los hermanos Noble Herrera, junto al ex juez Gabriel Cavallo.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, su presidenta Estela de Carlotto, opinó que faltan datos complementarios de tres familias “algo que suele ser común en otros casos”, aunque la jueza recién dejará la tercera fase de los estudios para agosto ya que desde el lunes la Justicia ingresa en su etapa de receso invernal de 15 días. Las reacciones a la noticia surgida del juzgado de San Isidro no se hicieron esperar. El ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, opinó que “como no se ha logrado evidencias de que se trate de una situación vinculada a un delito de lesa humanidad, lo lógico es que se termine con el padecimiento de estos chicos”.

“En esta causa hubo un exceso de intervención política, que se utilizó como instrumento de su pelea con Clarín”, acotó Gil Lavedra, quien fue integrante de la Cámara Federal que en 1985 juzgó a las juntas militares de la Dictadura.

Por su parte, el ex fiscal Pablo Lanusse, acusó al gobierno de Cristina Kirchner de “una impudicia en perseguir a quienes define como sus enemigos por el sólo hecho de pensar distinto”.

Para la candidata a la presidencia Elisa Carrió, “la presidenta Cristina Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo deberían pedirle perdón a esos chicos porque le han hecho un gran daño. Me enorgullezco de haberlos apoyado siempre a un gran costo personal, porque quedó demostrado ni que la señora Herrera de Noble era apropiadora ni los hijos eran hijos de desaparecidos”.

Por su parte el vicepresidente, Julio Cobos cuestionó en un comunicado que la búsqueda de la legitima verdad, se vio teñida por intereses políticos y propios de la lucha por el poder sin tener en cuenta a las víctimas”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0