aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas en Bahréin, Libia y Yemen se tiñen de sangre

El Universal
Sábado 19 de febrero de 2011
Protestas en Bahrin, Libia y Yemen se tien de sangre

EL CAIRO. Una multitud concentrada en la plaza Tahrir (de la Liberación) porta una bandera egipcia, al celebrar una semana de la caída del presidente Mubarak. (Foto: KHALI HAMRA AP )

Las fuerzas de seguridad de Bahréin dispararon ayer en contra de manifestantes y dejaron heridas a más de 60 personas, en tanto que, en Yemen, cinco murieron en choques entre leales y opositores al gobierno de Alí Abdullah Saleh

MANAMA/SANÁ/TRÍPOLI (Agencias).— Las fuerzas de seguridad de Bahréin dispararon ayer en contra de manifestantes y dejaron heridas a más de 60 personas, en tanto que, en Yemen, cinco murieron en choques entre leales y opositores al gobierno de Alí Abdullah Saleh.

Mientras millones de egipcios realizaban una “Marcha de la Victoria” para festejar el derrocamiento del mandatario Hosni Mubarak, ocurrido la semana pasada, activistas de otros países luchaban contra sus propios gobiernos autócratas inspirados por la revuelta del país árabe.

El derramamiento de sangre cerca de la Plaza de la Perla, en la capital de Bahréin, Manama, se produjo un día después de que la policía lanzara una redada para despejar un campamento de protesta en el sector, causando la muerte de cuatro personas y dejando más de 230 heridos.

Por lo menos cinco personas fallecieron y decenas más resultaron heridas en Yemen, cuando las fuerzas de seguridad y seguidores del gobierno se enfrentaron con una multitud que reclamaba el término del régimen de 32 años del presidente Saleh.

En Libia, soldados buscaron reprimir los disturbios surgidos en la segunda ciudad más grande del país, mientras grupos opositores se enfrentaban a las tropas del gobierno de Muammar Gaddafi por el control de una pequeña localidad cercana luego de redadas de seguridad que, según el grupo activista Human Rights Watch, dejaron al menos 24 muertos en los dos últimos días.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad libias son al menos 46 personas, en los últimos tres días. El organismo señaló que las heridas de bala más comunes eran a la cabeza, el pecho y el cuello. La edición digital del diario Quryna, propiedad de Seif el Islam, uno de los hijos de Gaddafi, publicó que al menos 14 personas habían muerto durante los disturbios del jueves en la ciudad libia de Bengasi.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó la represión de las protestas en Bahréin, Libia y Yemen y exhortó a los gobiernos de esos países a demostrar moderación.

Obama dijo que los gobiernos de esas naciones deben respetar los derechos de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, y expresó condolencias a las familias de los muertos.

Marchas en Jordania y Omán

En Jordania, al menos 10 personas resultaron heridas en Ammán, cuando elementos progubernamentales armados con palos atacaron a cientos de activistas y religiosos que tomaron las calles en demanda de reformas políticas después de los tradicionales rezos en la mezquita de Al Hussein.

En Omán, aproximadamente 800 personas, entre ellas intelectuales, escritores y profesores, salieron a reclamar mayor democracia y un Parlamento de mayores poderes.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0