aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendian centro islámico en Oregón

El Universal
Lunes 29 de noviembre de 2010

CORVALLIS, Oregón, EU (AP).— Un incendio intencional dañó parcialmente ayer un centro islámico de Oregón, al cual acudía ocasionalmente un adolescente estadounidense de origen somalí que fue arrestado hace dos días bajo cargos de planear un ataque terrorista en Portland.

El incendio dañó parte del Centro Islámico Salman al-Farsi, que está cerca de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis. Se reportó que nadie salió lesionado.

Carla Pusateri, una agente de prevención de incendios del Departamento de Bomberos de Corvallis, dijo que el fuego comenzó el domingo por la madrugada.

Quedaron “unas cuantas pruebas” en el lugar que la llevaron a creer que el incendio fue intencional.

Al centro islámico acudía ocasionalmente Mohamed Osman Mohamud, un joven de 19 años que permanece detenido en Estados Unidos bajo cargos de confabularse para realizar un ataque terrorista durante la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad en Portland el viernes pasado.

La Policía dijo ignorar quién inició el incendio o por qué, pero opinó que la mezquita pudo ser atacada porque el presunto terrorista oraba allí a veces.

Mohamud fue detenido el viernes en el centro de Portland, después de usar un teléfono celular con el fin de detonar lo que, creyó, eran explosivos en una camioneta, informaron los fiscales.

Se trataba en realidad de una bomba falsa armada por agentes del FBI, quienes le tendieron una emboscada. Las autoridades dijeron que la ciudadanía nunca estuvo en peligro.

Yosof Wanly, imán del centro, dijo que 80% de la zona de oficinas del centro se quemó, pero que el fuego no alcanzó la parte del edificio dedicada al culto.

Wanly dijo que sus amigos le han aconsejado que abandone su casa con su familia y que él está analizando la posibilidad de hacerlo.

“Sabemos cómo suceden estas cosas. Sabemos como algunas personas, debido a ignorancia, van a percibir estas cosas y culpar a los musulmanes en general”, dijo Wanly en alusión al incendio provocado. “Hacemos lo que podemos, pero es una situación difícil”, agregó.

“Yo conozco a la gente aquí, conozco la realidad de la comunidad musulmana”, dijo el imán, añadiendo que “todo esto es una situación triste”. Wanly dijo que no cree que el incendio “refleje de manera alguna el sentimiento de la comunidad” en la cual ha vivido 24 años.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0