aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cólera alcanza a Dominicana; han muerto más de mil en Haití

El Universal
Miércoles 17 de noviembre de 2010
El clera alcanza a Dominicana; han muerto ms de mil en Hait

SUFRIMIENTO. Un doctor de la organización Médicos sin Fronteras revisa a un niño haitiano enfermo de cólera, en un hospital de Puerto Príncipe. (Foto: EMILIO MORENATTI AP )

Muestra el video

Alarma en Hait; se multiplican las muertes por clera.
La situación actual en la isla puede ser más grave que la originada en Perú en 1991, según la Organización Panamericana de la Salud


PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Las autoridades de salud de Haití informaron ayer que la epidemia de cólera que sufre el país desde hace un mes se extendió hacia el Departamento del Noreste.

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) anunció a medios de comunicación locales que tres casos de cólera fueron confirmados en Ouanaminthe, ciudad fronteriza con la República Dominicana, país donde ayer apareció la enfermedad. El organismo explicó que los tres casos fueron confirmados dentro de un grupo de 10 casos sospechosos que han quedado bajo observación.

Precisó que se está a la espera de los resultados de las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública en Puerto Príncipe para confirmar o no los otros casos. Ahora, los departamentos que permanecen libres de cólera son el Sureste, Nippes y Grand Anse (Suroeste). El Ministerio de Salud haitiano dejó saber ayer que el número de muertos por el cólera aumentó a mil 34, mientras que las hospitalizaciones sumaron a 16 mil 799.

Las autoridades sanitarias detectaron el martes el primer caso de cólera en el este de República Dominicana.

El paciente es un ciudadano haitiano que permaneció 12 días en su país y el viernes regresó a territorio dominicano, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud Bautista Rojas.

El funcionario detalló que Wilmo Louwe, un albañil de 32 años, permanece desde el sábado hospitalizado en un centro de salud de Higüey, 160 kilómetros al este de Santo Domingo, y que su condición de salud es estable. El Ministerio de salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibieron la tarde del martes los análisis de laboratorio practicados al paciente.

Cerca de un millón de inmigrantes haitianos viven en República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití. Desde el comienzo de la epidemia, República Dominicana estableció medidas sanitarias en la frontera para tratar de evitar la propagación de la enfermedad. Bautista indicó que el paciente se encuentra aislado y que el equipo médico ha dado un trato especial a sus desechos fecales para evitar el contagio de otros internos, así como fuera del hospital.

Para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno dominicano cerró desde finales de octubre los mercados binacionales, adonde acuden miles de haitianos y dominicanos dos veces por semana para intercambiar productos en la frontera. Aunque los principales mercados reabrieron el viernes, las autoridades prohibieron la venta de comida casera, líquidos no embotellados y ropa usada.

Entre tanto, Naciones Unidas culpó el martes a “alborotadores” políticos y criminales en Haití por ataques a sus fuerzas, diciendo que los agitadores buscaban sabotear las elecciones manipulando el temor público por la epidemia.

Tras los disturbios registrados el lunes contra la ONU en dos ciudades del país, en los que un soldado del organismo mató a un manifestante, las fuerzas de paz y la policía haitiana se preparaban para posibles nuevos hechos de violencia.

La capital, Puerto Príncipe, estaba en calma y Naciones Unidas envió refuerzos a la norteña Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad del país y centro principal de los últimos incidentes violentos.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0