aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU y Rusia pactan reducir sus arsenales nucleares

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 27 de marzo de 2010
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró ayer con broche de oro una semana de intensos logros políticos, al anunciar el éxito de un histórico acuerdo con Rusia para la reducción de arsenales nucleares

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró ayer con broche de oro una semana de intensos logros políticos, al anunciar el éxito de un histórico acuerdo con Rusia para la reducción de arsenales nucleares.

“Me complace informar que, tras un año de intensas negociaciones, Estados Unidos y Rusia han alcanzado el más amplio y comprehensivo acuerdo sobre control de armamento (nuclear) de las últimas dos décadas”, aseguró Obama tras una conferencia telefónica con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

El nuevo Tratado Estratégico para Reducción de Armas o START II reemplazará así al acuerdo alcanzado por ambos países en 1991, que expiró el pasado mes de diciembre. Entre los principales logros de este nuevo convenio figura la reducción, en una tercera parte, del arsenal nuclear de ambos países, al tiempo que refuerza la cooperación en el ámbito de la lucha contra la proliferación nuclear en el mundo. “A partir de hoy el pueblo de Estados Unidos estará más seguro”, dijo Obama quien compareció al lado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, del secretario de Defensa, Robert Gates y del jefe del Estado Mayor conjunto, Mike Mullen.

El nuevo tratado, entre dos potencias que hace apenas medio siglo se entrampaban en el duelo de la guerra fría y la disuasión nuclear, limitará a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país y reducirá a 800 el número de vectores estratégicos, como se denomina a los equipos que permiten lanzamientos a larga distancia, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos. Además, el nuevo START II marcará la pauta de un gradual proceso de desnuclearización que buscará reducir drásticamente el margen de actuación de países como Corea del Norte e Irán. “El nuevo START demuestra nuestro compromiso a favor del desarme nuclear y del Tratado de No Proliferación Nuclear”, subrayó Hillary Clinton, en lo que se consideró un mensaje directo a los regímenes de Corea del Norte e Irán, a los cuales Estados Unidos ha acusado de persistir en sus programas nucleares para el desarrollo de armamento.

El acuerdo será firmado por ambos países el próximo 8 de abril en Praga, la misma ciudad donde Obama pronunció el año pasado un discurso en el que expuso su planteamiento para la lucha contra la proliferación y el control de armamento.

El nuevo pacto nuclear con Rusia, que aún tiene que ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos y la Duma rusa, ha supuesto el primer gran logro de Obama en la escena internacional desde que llegó a la Presidencia y un gran primer paso en el reforzamiento de las relaciones entre Washington y Moscú.

“Cuando Estados Unidos y Rusia cooperan de manera efectiva, logramos avances que benefician a las dos naciones y también a la prosperidad y seguridad del mundo entero”, dijo Obama en referencia a las alianzas que ambos países han tratado de alimentar para mantener a raya a regímenes como el de Teherán. El gobierno ruso advirtió que aún hay muchas armas convencionales de igual poder destructivo que las nucleares y expresó su deseo de que este acuerdo marque el principio de un mayor diálogo en pro del desarme.

A pesar del acuerdo alcanzado ayer, Rusia seguirá manteniendo la supremacía nuclear en el mundo. Según el inventario de organizaciones como The Nuclear Notebook, hasta diciembre pasado, Rusia tenía un total de 13 mil cabezas nucleares, mientras que EU tiene 9 mil 400.

Les siguen Francia, con 300 cabezas nucleares; China, con 240; Reino Unido, con 180; Israel, con 90; Paquistán, con 80; India, con 70 y Corea del Norte, con 8.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0