aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU retira a 11 mil soldados de Haití

El Universal
Jueves 11 de marzo de 2010

PUERTO PRÍNCIPE (EFE y Reuters).— La embajada de Estados Unidos en Haití anunció ayer la retirada de 11 mil de sus soldados de un contingente de 20 mil que desplegó el gobierno de Barack Obama en el país caribeño tras el sismo ocurrido el 12 de enero pasado.

El anuncio se produjo horas después de que Obama se reuniera con el presidente haitiano, René Preval, en la Casa Blanca, y dijera que las condiciones en esa nación aún son terribles. Obama prometió que su país será un socio confiable en los esfuerzos de reconstrucción.

De acuerdo con un comunicado enviado por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, el repliegue de las tropas debe completarse a finales de esta semana, aunque precisó que “no hay un calendario determinado por lo que se refiere a estas salidas”.

La marcha de los militares estadounidenses “procede de ajustes en los contingentes según las necesidades con el fin de proseguir las actividades humanitarias y de respuesta al desastre, tal como el gobierno haitiano lo solicitó”, agregó.

Más temprano, Obama dijo que sólo una respuesta global a la crisis del país podría ayudarlo a recuperarse.

El mandatario de EU subrayó que muchos haitianos siguen necesitando de forma urgente albergue, alimentos y medicina, una situación que sólo empeoraría con la llegada de las lluvias primaverales. “El desafío ahora es evitar un segundo desastre y es por esa razón que miles de estadounidenses, tanto civiles como militares, siguen en el lugar ante la invitación del gobierno haitiano”, dijo.

Preval agradeció la rapidez de la ayuda estadounidense.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0