aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU restablecerá ayuda a Honduras

El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010
La secretaria de Estado visita Costa Rica; ve a Chinchilla

SAN JOSÉ (Agencias).— La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, saludó ayer desde Costa Rica el “retorno de la democracia constitucional” en Honduras y advirtió que en el futuro no deben permitirse alteraciones a la democracia como la que ocurrió en ese país el 28 de junio.

“He enviado una carta al Congreso de EU para notificarle que estaremos restableciendo la ayuda a Honduras”, indicó Clinton en conferencia de prensa en San José, donde realiza una visita oficial, sin precisar el momento exacto en que se normalizará el envío de la asistencia.

La secretaria de Estado subrayó que el nuevo gobierno de Honduras, que asumió el poder el 27 de enero, ha dado “pasos importantes y necesarios, pasos que merecen ser reconocidos” con “la normalización de las relaciones” y el fin de la crisis abierta con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, por lo que la Casa Blanca no tiene inconveniente en reanudar su asistencia a ese país. La medida afecta 30 millones de dólares en ayuda directa suspendida al gobierno de facto.

Clinton llamó, además, a que se reconozca como legítimo al gobierno de Porfirio Lobo. “Estados Unidos cree firmemente en la democracia y apoyamos el retorno a la democracia en Honduras”, dijo.

Por otro lado, dijo sentirse “muy emocionada” de que Costa Rica haya elegido por primera vez en su historia a una mujer como su próxima presidenta. Calificó a Laura Chinchilla como una mujer muy capacitada.

Chinchilla dijo que, una vez que asuma la Presidencia, el 8 de mayo, solicitará a Clinton colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el refuerzo de la seguridad ciudadana y el fomento de las energías limpias.

Contra el narco

La jefa de la diplomacia estadounidense también prometió más ayuda para luchar contra el narcotráfico, aunque sin detallar en qué consistirá ni a partir de cuándo se producirá.

Reconoció la “responsabilidad” de Estados Unidos en “los retos” de los gobiernos centroamericanos por ser su país “el mercado” de destino de las drogas que transitan por la región.

Aseguró que el gobierno de su país es consciente de la necesidad de profundizar iniciativas como el Plan Mérida, que destina más de 465 millones de dólares a la lucha antidrogas en México y Centroamérica.

Los países del istmo han insistido en la necesidad de que se les asignen más recursos, pues 400 millones del Plan Mérida se destinan a México y sólo 65 a los centroamericanos.

Aunque Clinton defendió la necesidad de aumentar la cooperación financiera hacia Centroamérica, evitó detallar un posible monto, acciones o fechas concretas en este sentido.

La responsable de la política exterior de Estados Unidos resaltó que Washington desea “trabajar más estrechamente” con los gobiernos del área, que “deben ser fortalecidos” para mejorar la lucha antidrogas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0