aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán lanza al espacio un cohete con ratón, tortugas y gusanos

El Universal
Jueves 04 de febrero de 2010
Washington califica la medida de “provocativa” y niega canje de prisioneros con Teherán

TEHERÁN (Agencias).— Irán dio a conocer ayer el lanzamiento de un cohete Kavoshgar-3 (que en persa significa Explorador-3) capaz de transportar un satélite, una medida que Washington describió como un “acto provocativo”.

La televisión estatal iraní mostró el miércoles imágenes de funcionarios que colocaban antes del despegue un ratón, dos tortugas y una decena de criaturas que parecían gusanos dentro de una cápsula en el cohete, la que parecía tener unos tres metros de largo.

El lanzamiento fue anunciado por el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, quien no dio detalles sobre la investigación y no se divulgó información sobre qué tipo de experimento se haría con los animales. El informe no reveló dónde ni cuándo se hizo el lanzamiento.

Las potencias de Occidente temen que Irán esté intentando desarrollar bombas atómicas y les preocupa que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita, también pueda ser usada para lanzar ojivas nucleares.

El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que el lanzamiento es un gran avance que ayudaría a superar “el sistema dominante a nivel global”, en referencia a los enemigos occidentales de Irán.

El portavoz de la Casa Blanca Bill Burton dijo a su vez a la prensa que “un lanzamiento como ese es obviamente un acto provocativo”. “Pero el presidente cree que no es demasiado tarde para que Irán haga lo correcto (...) venir a la mesa con la comunidad internacional y cumplir sus obligaciones internacionales”, agregó el vocero

Francia exigió “fuertes sanciones” contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al advertir que se estaba acabando el tiempo para negociar. El martes, Ahmadineyad utilizó un tono más conciliador al decir que Irán está listo para enviar su uranio enriquecido al exterior, en una aparente flexibilización de su postura en la disputa nuclear con naciones de Occidente.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EU aclaró ayer que no está negociando con Irán un intercambio de prisioneros, un día después de que Teherán planteara la posibilidad de un canje. Empero, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley, aclaró que no se descarta la posibilidad de un intercambio.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0