aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU pide la ayuda europea

El Universal
Lunes 18 de enero de 2010
Quiere misión especial para empezar la reconstrucción

PUERTO PRÍNCIPE/WASHINGTON (Agencias).— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer a las autoridades haitianas, al personal del organismo desplegado en Haití y a las numerosas víctimas de la tragedia, que la Organización de las Naciones Unidas no los olvidará y hará lo posible por asistirles en la recuperación.

Ban, en una emotiva reunión con un grupo de víctimas del devastador terremoto, aseguró que había traído hasta Puerto Príncipe “el mensaje de que la ayuda ya está en camino”. “La destrucción y la pérdida de vidas es sobrecogedora”, lamentó Ban, acompañado en su visita a Haití por la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el jefe en funciones de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el diplomático guatemalteco Edmond Mulet, subrayó a los damnificados que una de sus prioridades era salvar tantas vidas como sea posible.

Destacó que quiere aumentar la asistencia humanitaria a los damnificados, además de garantizar la coordinación de las enormes cantidades de ayuda internacional que están llegando al país más pobre de América. El titular de la ONU se reunió con el presidente haitiano, René Preval, y con la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE).

La UE prepara cumbre

Ban pidió a España que promueva el envío de una misión de la UE a Haití que ayude a la reconstrucción de Puerto Príncipe, informó De la Vega en conferencia de prensa. La funcionaria anunció la donación de 7.2 millones de dólares para la financiacion de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a territorio haitiano.

De acuerdo con la portavoz de la presidencia española de la Unión Europea, Cristina Gallach, los 27 integrantes del bloque concretarán hoy, en reunión ministerial extraordinaria, una cumbre internacional y el apoyo financiero, así como la estrategia, para los trabajos de urgencia y reconstrucción.

Ban aseguró que en el plazo de un mes el organismo puede estar entregando alimentos para dos millones de personas y reiteró su consternación por la muerte de muchos trabajadores del organismo.

Hasta el momento, son 40 los trabajadores de Naciones Unidas que han fallecido en el terremoto del martes pasado y otros 330 los desaparecidos en el colapso del edificio que albergaba la Minustah, el antiguo Hotel Christopher.

Bill Clinton llega hoy

A la capital de Haití llega hoy el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, quien subrayó su “profunda obligación hacia los haitianos”. El ex presidente estadounidense llevará agua, alimentos, material médico, linternas de placas solares, radios portátiles y generadores, indicó la Fundación Clinton mediante un comunicado de prensa difundido en Nueva York.

El ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, dijo que el gobierno de su país está dispuesto a dispensar a Haití del pago de una deuda de unos 57.5 millones de dólares. Según Frattini, Italia prometió casi 7.2 millones de dólares en ayudas tras el devastador terremoto del martes.

Preval asistirá hoy a una reunión para analizar la situación de Haití convocada por Fernández, en la que participará la vicepresidenta de España.

En la reunión, en el Palacio Nacional dominicano, se preparará la “Cumbre Mundial por Haití”, una iniciativa de la comunidad internacional para tratar la reconstrucción del país.

El canciller brasileño Celso Amorim dijo que las naciones que están participando con ayuda humanitaria se van a reunir en Montreal, Canadá, el próximo día 25 para discutir las primeras acciones para la reconstrucción de la isla caribeña. Hillary Clinton declaró ayer mismo que Estados Unidos está preparado para empezar a asistir en la tarea de la reconstrucción haitiana.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0