aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército interviene en Italia ante el mal clima

El Universal
Miércoles 23 de diciembre de 2009
Servicio de trenes Eurostar reanuda viajes, limitadamente

ROMA (Agencias).— El gobierno italiano despachó ayer a Milán a centenares de soldados para que ayudaran en las labores de retirar nieve y facilitar así la circulación, después de que intensas tormentas y temperaturas heladas provocaran el cierre de aeropuertos y paralizaran el servicio de trenes. En otras ciudades europeas la situación comenzaba a mejorar, un día después de una jornada caótica.

El ministerio italiano de Defensa informó que 800 soldados comenzaron a palear nieve, mientras las escuelas permanecían cerradas como medida de precaución. Otros 400 soldados estaban listos ante las previsiones de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar.

Las nevadas provocaron caos en el tránsito de Milán, la segunda ciudad y capital financiera del país, y en otros puntos del norte de Italia. Centenares de vuelos fueron cancelados y miles de pasajeros quedaron varados en las estaciones ferroviarias o en los vagones, con frecuencia sin calefacción, según indicaron despachos de prensa italianos.

Aunque los aeropuertos en el norte del país reabrieron durante el día, todavía estaban atestados de pasajeros y sólo una fracción de los vuelos programados despegaban, de acuerdo con Alitalia. Los meteorólogos pronosticaron que el clima adverso continuará.

La firma Eurostar reanudó, aunque de manera limitada, sus servicios de trenes de alta velocidad entre Gran Bretaña, Francia y Bélgica luego de una suspensión de tres días que dejó varados a decenas de miles de viajeros.

El primer tren salió de la estación Gare du Nord, en París, poco después de las 8:00 de la mañana (local) con 750 pasajeros, algunos de los cuales habían estado varios días en la estación. Otros cientos esperaban en una fila que cruzaba la enorme estación parisina.

La gerente de la terminal, Nelly Clair Meunier, dijo que se daba prioridad a la gente que tendría que haber viajado durante el fin de semana. Cerca de 40 mil personas se vieron afectadas por la suspensión. Eurostar ofreció sus “disculpas más profundas” y prometió compensar a los viajeros.

En Hampshire, en el sur de Inglaterra, la policía informó que unos 3 mil automovilistas pasaron la noche del lunes en sus vehículos, después de que la intensa nevada caída inmovilizara automóviles y camiones. La localidad de Basingstoke, junto con los condados de Berkshire y Oxfordshire fueron los más afectados.

En el aeropuerto internacional de Frankfurt, Alemania, ayer se reanudaron los vuelos, para alivio de unos 8 mil pasajeros que habían quedado varados. En total, se vieron afectados 229 vuelos a consecuencia del mal clima, que en estos últimos días se ha saldado con casi 90 muertos en distintos puntos de Europa.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0