aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Relevo presidencial en R. Dominicana

El Universal
Jueves 17 de agosto de 2000
Relevo presidencial en R. Dominicana

. (Foto: AP )

Inicia Hipólito Mejía la gestión de 4 años. Promete estrechar la relación con Haití y combatir al narco

SANTO DOMINGO (AP, DPA, AFP y EFE).? Hipólito Mejía asumió ayer la Presidencia de la República Dominicana por un periodo de cuatro años, en medio de una crisis económica y social y cuando más de la mitad de los 8 millones de habitantes de la nación subsisten por debajo del nivel de pobreza.

En su mensaje, pronunciado en la Asamblea Nacional, Mejía prometió ?gobernar desde una tasa de cristal, con transparencia para que la nación sea testigo de todo cuanto hagamos?.

Prometió gobernar para los pobres, actuar personalmente contra la corrupción y no obstruir a la justicia si ésta persiguiera cualquier delito de este tipo ocurrido en el pasado. Asimismo resaltó que durante su gestión se respetarán los derechos humanos, se perseguirá ?con todo el peso de las leyes? al narcotráfico y se fortalecerán los lazos con Haití. El mandatario anunció que pondrá particular atención a la institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y, a propósito, rechazó el uso de la tortura ?por los encargados de la seguridad pública?.

Mejía, quien sucedió a Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó las elecciones del 15 de mayo con 49.9 por ciento de los votos, derrotando a Danilo Medina, del PLD, y al anciano caudillo Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Con él llega también a la vicepresidencia Milagros Ortiz Bosch, convertida así en la primera mujer que asume ese cargo en la historia nacional.

Ambos asumieron las riendas de un país que tiene una tasa de desempleo de 14 por ciento y una población económicamente activa de 2.6 millones.

Tras comentar que estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran indicadores negativos con relación al desarrollo social en el país caribeño, Mejía reiteró su promesa de que su gestión centrará su accionar prioritariamente ?en la gente, en el ser humano?, al reactivar la economía y la salubridad.

Su discurso concluyó con la alusión al capital problema de la crisis de suministro de electricidad, que se prolonga desde hace más de 30 años, problema que Mejía reiteró que afrontará de inmediato. En el acto de juramentación en el Congreso estuvieron presentes los presidentes de Taiwán, Costa Rica, Honduras, Haití y el príncipe Felipe de Borbón, así como una delegación de EU, encabezada por la secretaria de Justicia, Janet Reno, entre otras.



GABINETE

Estos son los hombres y mujeres del gabinete ministerial de Hipólito Mejía, casi todos dirigentes nacionales y medios del PRD.

Educación: Milagros Ortíz Bosch, también vicepresidente electa de la República.

Ministerio Técnico de la Presidencia: Rafael Calderón.

Administrativo de la Presidencia: Pedro Franco Badía.

Información y Prensa: Luis González Fabra.

Agricultura: Eligio Jáques.

Salud Pública: José Rodríguez Soldevilla.

Obras Públicas: Miguel Vargas Maldonado.

Finanzas: Fernando Alvarez Bogaert.

Relaciones Exteriores: Hugo Tolentino Dipp.

Interior y Policía: Rafael Suberví Bonilla.

Trabajo: Milton Ray Guevara.

Turismo: Ramón Alfredo Bordas.

Industria y Comercio: Angel Lockward.

Deportes: César Cedeño.

Ministerio de la Mujer: Yadira Henriquez.

Cultura: Miguel ?Tony? Raful.

Juventud: Antonio Peña Guaba.

Recursos Naturales: Frank Moya Pons.

Ministro de la Presidencia: Sergio Grullón.

Ministros sin cartera:

Antonio Torres: por la diáspora dominicana.

Ángel Miolán, en mérito a su condición de miembro fundador del PRD.

Ramón Emilio Jiménez: en representación de los partidos que se aliaron al Partido Revolucionario Dominicano, en su campaña electoral EFE.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0