aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia: arranca la campaña electoral

José ValesCorresponsal| El Universal
Miércoles 09 de septiembre de 2009
Analistas consideran poco probable que el presidente pierda comicios del 6 de diciembre

BUENOS AIRES.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, y una oposición fragmentada detrás de siete candidaturas, comenzaron ayer la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, luego de cerrar el plazo para la inscripción de postulaciones con una clara ventaja del mandatario en las encuestas.

Morales arranca la campaña con 57.7% de la intención de voto, según el último estudio de la consultora Gallup, seguido por el empresario independiente Samuel Doria Medina y por el ex militar Manfred Reyes Villa, con 8.6%, quien busca granjearse a los departamentos del oriente del país —abiertamente opositores a la administración actual—.

De hecho, Reyes Villa lleva como candidato a vicepresidente al detenido ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de la matanza de campesinos en ese departamento, el año pasado.

La candidatura de Reyes Villa se vio favorecida con la renuncia a la postulación del ex presidente Jorque Quiroga, de Podemos, quien decidió abstenerse para “tratar de lograr una candidatura única”, algo que hasta ahora parece improbable.

Los otros candidatos a la Presidencia son cuatro quechuas: Román Loayza, ex aliado de Evo Morales, Alejo Véliz, René Joaquino y el ex fiscal Rimer Choquehuanca, así como la empresaria María Flores, quienes no superan 3% de la intención de voto.

Oposición fragmentada

“Del lado de la oposición se partió de un proceso grande de fragmentación, que es resultado del desajuste interno que caracterizó a estos últimos tres años”, opinó el analista Jorge Lazarte.

Morales, quien llegó a la Presidencia en 2006 con 53% de los votos y fue ratificado en el referéndum de 2008 con 67%, parece tener el campo allanado para su reelección, según el panorama político y las encuestas.

“Hay muy pocas probabilidades de que Morales no salga reelecto”, según el analista Carlos Cordero, para quien las normas de la autoridad electoral “fueron ajustadas” a favor del presidente.

Para Cordero, en declaraciones televisivas, si bien hoy se ubica en tercer lugar, la fórmula Reyes-Fernández podría aglutinar a la oposición porque “es un binomio que ha reunido a una base bastante amplia, disímil y heterogénea de organizaciones, que hábilmente ha ido articulando, y ha ganado presencia mediática con la candidatura de Fernández en la cárcel”.

Importante también será la conformación de las Cámaras, ya que también se eligen 36 senadores y 130 diputados para la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplazará al Congreso, de acuerdo a la nueva Carta Magna. Ahí, parece ser, estará volcada toda la energía de la oposición en su intento por acortar terreno político y poder controlar al gobierno de Morales.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0