aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama llama a jóvenes a defender el futuro

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 09 de septiembre de 2009
Republicanos lo acusan de querer adoctrinar

WASHINGTON.— “El futuro de Estados Unidos depende de ustedes”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama se dirigió ayer a miles de estudiantes de todo el país, a quienes llamó a terminar con sus estudios para, así, convertirse en la solución y no en el problema de los enormes desafíos que encara la nación.

“Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, su inteligencia y sus habilidades para poder resolver nuestros problemas más difíciles. Si no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonarán a ustedes mismos, abandonarán a su país”, dijo Obama desde la escuela preparatoria de Wakefield, en Arlington, Virginia, en un acto que le valió el animado aplauso de los estudiantes presentes y de otros que lo siguieron a través de la televisión.

No hizo mención de su reforma de salud. En cambio, sí recordó su juventud y los errores que cometió entonces. “Era una especie de irresponsable. Mi meta principal era alcanzar el equipo de basquetbol universitario y divertirme”, admitió.

La intervención de Obama, en el inicio del ciclo escolar, estuvo marcada por la polémica atizada desde las bases conservadoras del Partido Republicano, que se empeñaron en acusar al mandatario de intentar “adoctrinar” a los estudiantes con su mensaje. Ayer mismo, afuera de la preparatoria, un grupo de padres agitaba pancartas con las leyendas: “¡Señor presidente, manténgase alejado de nuestros hijos!” y “¡Los niños están para servir a Dios, no a Obama!”.

La Casa Blanca difundió por adelantado el mensaje que daría Obama para desmentir así públicamente las acusaciones de “adoctrinamiento”. Con todo, algunas escuelas optaron por no transmitir el discurso, en vista de que algunos padres de familia rechazaron que sus hijos fueran sometidos a lo que describieron como “lavado de cerebro”.

“Esta polémica es ridícula y carece de sentido”, opinó el secretario de Educación, Arne Duncan, al recordar que otros presidentes antes de Obama se han dirigido también a los estudiantes en el inicio de un nuevo ciclo escolar, sin que nadie los haya acusado de adoctrinamiento. Como ejemplo, señaló la intervención del ex presidente George Bush en 1991, cuando se dirigió a los estudiantes de toda la nación en un mensaje televisado para instarles a decir “no a las drogas” y a pedirles un mayor esfuerzo en sus estudios.

“Me sorprende que alguien haya hecho de este discurso un asunto político, cuando nuestra nación requiere elevar su nivel educativo y su competitividad, que fue precisamente el objetivo del mensaje del presidente”, añadió Duncan.

Irónicamente, el presidente Obama encontró el respaldo de la ex primera dama, Laura Bush, quien en una entrevista concedida a la cadena CNN defendió no sólo el derecho del mandatario de dirigirse a los estudiantes para animarles en el inicio del ciclo escolar sino que, añadió, “como presidente, merece el respeto de todos los ciudadanos”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0