aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ultraderechistas armados resurgen en Estados Unidos

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Jueves 13 de agosto de 2009
Buscan frenar las reformas migratoria y de salud, advierten

WASHINGTON.— La causa de William Kostric, un entusiasta del movimiento patriota que no dudó en enfundarse su pistola 9 mm para acudir a los actos de protesta contra la reforma sanitaria del presidente estadounidense, Barack Obama, ha vuelto a poner en la mira de las agencias federales el preocupante resurgimiento del movimiento de las milicias en distintos puntos de EU.

“Estamos perdiendo a nuestra nación”, dijo Kostric a los medios que cubrían el acto en Portsmouth, New Hampshire. “Ha llegado el momento de regar el árbol de la libertad con la sangre de tiranos y patriotas”, prosiguió, causando alarma entre los observadores inquietos por la aparición, cada vez más frecuente, de miembros de milicias de extrema derecha en los actos de Obama.

Tras una década de relativa calma, las milicias que figuran en la lista de terroristas domésticos han encontrado en la crisis económica, en la llegada de un presidente afroestadounidense a la Casa Blanca y en el aumento de la diversidad racial, el caldo de cultivo para relanzar su cruzada contra toda forma de “tiranía gubernamental” y contra el movimiento a favor de la causa inmigrante. “Las milicias están de regreso y han experimentado un crecimiento no visto en los últimos 10 años. Es sólo cuestión de tiempo para que se encienda la chispa y veamos actos de violencia”, advirtió el agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Bart McEntire, a los investigadores del Southern Poverty Law Center, una organización no lucrativa que lleva varias décadas en el ingrato negocio de denunciar ataques racistas y crímenes de odio.

Según esta organización, el resurgimiento de esta segunda oleada de organizaciones supremacistas, que han logrado incrustarse en algunos aparatos de seguridad policial, se ha visto acompañado por teorías de la conspiración que denuncian la existencia de un plan secreto de México para reconquistar los territorios del sur de EU, un rumor que ha conseguido energizar a las organizaciones que se oponen a la reforma migratoria que ha prometido Obama.

“Es lamentable que las organizaciones supremacistas, que hace una década atrás eran marginales, se hayan convertido en un poderoso grupo de presión en el seno de organizaciones políticas o sociales que hoy se oponen a la reforma migratoria ”, aseguró Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanos y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés).

La movilización de los grupos supremacistas se ha hecho más patente en el curso de las últimas semanas durante los actos convocados por Obama para debatir la reforma sanitaria, un terreno que los supremacistas han aprovechado para acusar a la administración de estar detrás de un “plan secreto” para garantizar no sólo seguridad médica a millones de indocumentados, sino para ofrecerles una amnistía disfrazada de reforma migratoria.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0