aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton delinea política exterior

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
Advierte a Irán que la ventana de diálogo no estará abierta siempre

WASHINGTON.— La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, advirtió ayer al régimen de Teherán que la “ventana de oportunidad” para entablar un diálogo con la administración del presidente Barack Obama no permanecerá abierta “de forma indefinida”, en tanto condenó “los deplorables e inaceptables” actos de represalia que se han ensañado contra líderes opositores y periodistas, tras un proceso electoral sembrado de dudas.

“Continuamos preparados para entablar contactos con Irán, pero la oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente”, advirtió Clinton en alusión a los cambios que Teherán tendrá que realizar si quiere entablar un diálogo con la administración Obama.

“Hemos ofrecido a Irán un camino para que ocupe el lugar que le corresponde en el mundo, pero este derecho acarrea también obligaciones”, insistió Clinton en referencia no sólo a la necesidad de poner fin al ambiente de persecución política, sino a que Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares con fines militares. La funcionaria reconoció que ni el presidente Obama ni ella “se hacen ilusiones” sobre los alcances de una oferta de diálogo que, por el momento, parece entrampada por los recientes acontecimientos en Irán.

Al pronunciar las bases de su nueva doctrina en materia de política exterior, que ha presentado como el “poder inteligente” que pretende encabezar EU en todo el mundo, Clinton urgió además a israelíes y palestinos a esforzarse más por un proceso de paz que tendrá que pasar por la fórmula de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Por otro lado, Clinton estableció que el objetivo principal de EU en Afganistán y en Paquistán, “es el desmantelamiento definitivo de Al-Qaeda” y garantizar que estos dos países se consoliden como democracias. Finalmente, Clinton dijo que los resultados a largo plazo de la diplomacia frente al desafío de Corea del Norte se producirán mediante “un esfuerzo conjunto más fuerte” para la completa y verificable desnuclearización de ese país.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0