aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los chilenos llevan a México en el corazón

José Vales Corresponsal| El Universal
Martes 23 de junio de 2009

BUENOS AIRES.— La sólida relación cultural, comercial y política entre México y Chile llevó a que la presidenta Michelle Bachelet decidiera, en mayo último, visitar México para transmitir “la solidaridad de Chile” ante el flagelo de la influenza A que soportó el país, así como para tratar otros temas coyunturales, como fórmulas y decisiones conjuntas, para enfrentar la crisis económica global.

Pero lo que motoriza esa relación ejemplar es el comercio. Al cumplirse una década de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el intercambio comercial pasó de 1.1 mmdd en 1999 a 3.8 mmdd en 2008, con un déficit comercial para México cercano a 1.3 mmdd.

La complementariedad de ambas economías —México como uno de los principales compradores de cobre y madera chilenas y Chile como base para penetrar mejor en el mercado asiático— fueron elevando el nivel del comercio entre ambos países.

El del mañana será el segundo viaje de Bachelet a México, un país con el que Chile siente que tiene las mejores relaciones comerciales, económicas y culturales posibles. No en vano aseguran desde La Moneda que la principal causa del viaje es “solidarizarse con México (y la cadena de desatinos y discriminaciones que se vivieron en los últimos meses), como consecuencia de la influenza A. Un país que en lo personal, la presidenta siempre dice: “los chilenos lo llevamos en el corazón”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0