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Siguen en España los carteles de la Texican

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de abril de 2009

MADRID.— La cadena de comida Burger King no ha retirado la polémica campaña publicitaria que suscitó una protesta del gobierno mexicano.

El presidente de la empresa, Elías Díaz Sesé, envió ayer una carta al embajador de México en España, Jorge Zermeño, en la que le comunica la decisión de “revisar” los carteles y comerciales de televisión de una de sus hamburguesas, la Texican Whopper. Y aunque reconoce que con dichos carteles y comerciales la empresa “nunca tuvo la intención de ofender a nadie”, no anuncia la decisión de retirar la campaña, tal y como solicitó el diplomático.

“Por respeto a la cultura y al pueblo de México, hemos decidido revisar la creatividad de la campaña Texican Whopper y una vez revisada sólo se centrará en la hamburguesa y no figurará ningún personaje ni se hará uso alguno de la bandera mexicana”, asegura en la misiva. Añade que la nueva campaña “se emitirá en medios y estará presente en los restaurantes de Burger King lo antes posible”.

El director de la empresa asegura que “en Burger King valoramos y respetamos a todos los ciudadanos, las comunidades y los países en los que operamos”. Y en relación a la campaña dice que, “en todo momento nuestra intención ha sido la de promocionar un producto cuyo origen culinario reside en la fusión de las culturas estadounidense y mexicana”.

Por último, Díaz Sesé agradece a Zermeño que se haya puesto en contacto con él “para hacernos llegar sus preocupaciones” y le recuerda que “venimos disfrutando de una larga y satisfactoria relación con el pueblo de México y deseamos seguir construyendo sobre ella en el futuro”.

El cartel anuncia la hamburguesa Texican Whopper y presenta a un alto vaquero al lado de un luchador chaparrito y vestido con un jorongo con la bandera mexicana.

El pasado lunes Jorge Zermeño envió una carta al presidente de la multinacional estadounidense en la que denunciaba que la campaña “denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, y le rogaba que la retirara.

Hasta ayer, los carteles y videos publicitarios de la campaña seguían en los 456 establecimientos de la cadena en España, y el departamento de comunicación de Burger King en España no quiso atender la llamada de EL UNIVERSAL para saber cuándo los van a retirar y cómo van a ser los nuevos.

 

 



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