aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condón no detiene el sida: Papa

El Universal
Miércoles 18 de marzo de 2009
Benedicto XVI inicia en Camerún su gira por el continente africano

YAUNDÉ, Camerún (Agencias).— Benedicto XVI llegó ayer a Yaundé, donde expresó su oposición al uso del preservativo para combatir el sida y denunció que África sufre “de manera desproporcionada” hambre, pobreza y enfermedades, mientras sus habitantes “imploran a grandes voces” reconciliación, justicia y paz.

Once años después de la última visita de un Papa —Juan Pablo II— a África, Benedicto XVI pisó ayer por vez primera el continente negro y ya en el avión que le llevaba desde Roma a Yaundé, primera etapa del viaje de una semana que lo llevará también a Angola, se expresó sobre uno de los grandes flagelos de ese continente: el sida, que afecta a 27 millones de personas.

Benedicto XVI dijo que el sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que éste es necesario, “ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema”.

Esta es la primera vez, según analistas vaticanos, que un Papa pronuncia públicamente la palabra “preservativo”. Hasta ahora se usaba normalmente anticonceptivos. El sida, según el Papa, se vence con “una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros” y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, quien precisó que la “doble fuerza” de la Iglesia es por un lado renovar al hombre, darle fuerza espiritual y humana, para un justo control de su cuerpo.

Ya en Yaundé fue recibido por decenas de miles de cameruneses, ataviados con trajes multicolores y cantando y enarbolando banderas le aclamaron. Benedicto XVI se desplazó en el papamóvil, para facilitar ser visto por los fieles.

La sección alemana del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) rechazó las declaraciones del Pontífice sobre el condón. “Adultos y jóvenes deben saber sobre las formas de contagio, y de cómo protegerse del sida”, señaló Regine Stachelhaus al diario alemán K’lner Stadt-Anzeige (edición del miércoles). Agregó que los condones son parte de una campaña mundial según el principio “ABC”. A está para abstinencia, B por “fidelidad” y C por el uso de condones. “Ese es nuestro claro mensaje a los jóvenes del mundo”, señaló Stachelhaus.

La jefa de los Verdes en el Parlamento alemán, Claudia Roth, calificó la postura papal de “altamente irresponsable”. “El Papa continúa con una política contraproductiva, destructiva, alejada a la vida y enemiga del amor, que destruye toda base razonable para el combate de la epidemia del VIH/sida”, señaló al diario Hamburger Morgenpost (edición del miércoles).

Unos 22 millones de personas del África subsahariana están infectadas con VIH, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). En 2007, tres cuartas partes de todas las muertes por sida ocurrieron en esa zona, así como dos tercios de todas las personas que viven con VIH.

Rebecca Hodes, quien trabaja con la Campaña Acción por el Tratamiento en Sudáfrica, dijo que aunque el Papa tiene razón en que los condones no son la única solución a la epidemia del sida en África, son uno de los muy pocos mecanismos de prevención del VIH que han demostrado su eficacia. “Su oposición a los condones muestra que el dogma religioso es más importante para él que las vidas de los africanos”, agregó Hodes.

Benedicto XVI denunció también el tráfico de seres humanos en el continente, y dijo que representa “una nueva forma de esclavitud”. A la vez, se mostró en contra de cualquier forma de opresión económica y política.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0