aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama defiende el “presupuesto del cambio”

Peter Baker The New York Times| El Universal
Domingo 01 de marzo de 2009
El presidente Barack Obama describió ayer su plan presupuestal como “una amenaza al statu quo en Washington” y se definió como alguien que “trabaja por el pueblo estadounidense” y que está dispuesto a luchar contra los intereses especiales con tal de expandir la atención médica, frenar la contaminación y mejorar la educación

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama describió ayer su plan presupuestal como “una amenaza al statu quo en Washington” y se definió como alguien que “trabaja por el pueblo estadounidense” y que está dispuesto a luchar contra los intereses especiales con tal de expandir la atención médica, frenar la contaminación y mejorar la educación.

“No vine aquí para hacer lo mismo que hemos estado haciendo o para dar pequeños pasos hacia adelante”, dijo Obama en su discurso semanal de radio, que también se transmitió vía Internet. “Vine para traer el profundo cambio que este país exigió cuando acudió a las urnas, en noviembre”.

Sus palabras fueron un indicio de la estrategia que la Casa Blanca pretende emplear para presionar a favor del plan de gasto difundido la semana pasada: posicionar, como en el pasado, al Partido Demócrata como el que lucha contra los ricos y poderosos. En palabras de Obama, está luchando contra los intereses de los bancos, las compañías de seguros, la agroindustria, las empresas petroleras y de gas, entre otras.

“Sé que estas medidas no les caerán bien a los intereses especiales y cabilderos que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios, y sé que se preparan para la lucha”, insistió Obama. “Mi mensaje para ellos es éste: Yo también”.

Además del presupuesto por 3.6 billones de dólares para el año fiscal 2010, el plan de gasto del presidente incluye iniciativas ambiciosas para los próximos años que, en conjunto, transformarían a la sociedad estadounidense. Quiere extender la cobertura médica a más de 40 millones de estadounidenses que no están asegurados; modernizar la industria para que deje de producir tantas emisiones de gases causantes del cambio climático; desarrollar fuentes alternativas de energía e invertir miles de millones de dólares más en educación.

Al mismo tiempo, desea reestructurar el código fiscal para quitar más carga a los trabajadores de clase media y baja y dársela a los ricos, revirtiendo la brecha de ingresos. Algunas de sus ideas han atraído críticas, principalmente entre los republicanos, que consideran que su plan revivirá la lucha de clases, hundirá a los ricos y pondrá demasiada carga sobre las empresas, en tiempos difíciles.

Ayer mismo, fuentes de la Casa Blanca dijeron que Obama nominará a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, como secretaria de Salud y Servicios Humanos. Las fuentes añadieron que Sebelius aceptó ya y que el anuncio formal se haría este lunes.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0