aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigación en Gaza, pide Ban Ki-moon

El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Lamenta destrucción en el área y muerte de civiles

JERUSALÉN/GAZA (DPA y EFE).— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer impacto y rabia por la “desoladora” devastación en la Franja de Gaza durante su visita a la zona, donde exigió una “investigación amplia” sobre la muerte de civiles durante los ataques israelíes que dejaron más de mil 300 personas muertas y a cientos sin hogar. Además, el funcionario prometió ayuda a los palestinos.

A su vez, Israel retiró la mayor parte de sus fuerzas antes de la asunción al poder de Barack Obama como presidente de Estados Unidos; al parecer, los líderes israelíes no querían opacar el comienzo de una nueva era en una alianza clave.

Una fuente de seguridad israelí dijo que gran parte del retiro de tropas fue completado como estaba planeado antes de la asunción de Obama, aunque algunas fuerzas continuaban en el interior del enclave. Analistas ven la retirada como un esfuerzo para evitar tensiones con el nuevo presidente.

De tal suerte, muchos palestinos volvieron a las ruinas que solían ser sus casas en los barrios de la ciudad de Gaza más golpeados durante los enfrentamientos. Buscaban entre los escombros intentando salvar sus pertenencias.

Dos niños que jugaban con artillería murieron cuando ésta explotó, dijeron funcionarios de Hamas.

Medios locales emitían reportes aislados y contradictorios sobre fuego ocasional pero ningún incumplimiento claro del cese al fuego.

Hamas ha demostrado que permanece a cargo del enclave costero desde que un cese el fuego, nada similar a un acuerdo de paz, entró en efecto el domingo pasado. El grupo celebró mítines de “victoria” que debían coincidir con la visita de Ban. Algunos portavoces lo instaron a que las potencias occidentales terminen con su boicot a Hamas, que ganó las últimas elecciones palestinas.

“Sólo he visto una fracción de la destrucción. Esto es impactante y alarmante”, dijo el secretario general de Naciones Unidas al condenar el “uso excesivo” de fuerza por Israel, al igual que los disparos de cohetes.

“Esto es desgarrador”, dijo Ban en una rueda de prensa ante un almacén destruido por el Ejército israelí en la sede central de la ONU en la ciudad de Gaza. “Estoy simplemente consternado. No puedo describir cómo me siento al ser testigo de esto”. Ban describió el ataque como “una atrocidad” y exigió una investigación y, de ser necesario, que el responsable rinda cuentas.

Israel culpa a Hamas por el combate cerca de los civiles y alrededor de sitios administrados por la ONU, que ayuda a gran parte de la población de 1.5 millones de personas de Gaza.

Ban, de gira por Medio Oriente, ha sido el líder internacional de más rango en visitar el territorio en años, especialmente desde que Hamas expulsó a las fuerzas seculares de Al-Fatah —leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas— y tomó control de Gaza en junio del 2007.

Aunque agencias de ayuda humanitaria dijeron que planeaban un ingreso masivo de suministros para la gente en Gaza a través de los cruces israelíes, la ayuda se verá dificultada por el boicot occidental a Hamas como una organización “terrorista” y un bloqueo israelí a muchos artículos, incluyendo materiales de construcción, que pueden ser usados para fabricar armas.

Debido a esto, Ban instó a los palestinos a superar las diferencias políticas con la ANP para poder concretar sus esperanzas de crear un Estado y alcanzar la paz con Israel. “Llamo a Al-Fatah, Hamas, a todas las facciones palestinas, a unirse dentro del marco de trabajo de la legítima Autoridad Palestina”, dijo Ban, instando a terminar con la brecha entre Hamas en Gaza y Abbas en Cisjordania, que ha paralizado las pláticas de paz.

Ban, quien se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de viajar a la Franja de Gaza, visitó más tarde el sur de Israel, una zona afectada por el lanzamiento de cohetes palestinos durante la guerra en Gaza.

En la oficina del primer ministro, Ban señaló que quería ayudar a conseguir un alto el fuego “duradero”.

Entre tanto, miles de partidarios de Hamas, muchos sosteniendo pancartas, marcharon a través de Gaza y celebraron un mitin afuera del complejo durante la visita de Ban. Portavoces exigieron el reconocimiento de las Naciones Unidas.

“El gobierno de Hamas fue elegido por votación popular”, dijo uno. “Exigimos el fin a los doble estándares”, agregó.

En este marco, la Unión Europea (UE) tratará mañana de ayudar a consolidar el alto el fuego en la franja de Gaza, durante en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0