aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama saca 14 puntos de ventaja a McCain

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2008
Encuesta indica que la gente desaprueba la oleada de ataques personales contra Barack

WASHINGTON.— El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre su rival republicano John McCain, según una encuesta divulgada ayer por la cadena CBS y el diario The New York Times.

Según la encuesta, Obama cuenta con 53% de la intención de voto, mientras que McCain recibe 39%. Se trata de la mayor distancia registrada hasta ahora en un sondeo en la lucha de ambos por llegar a la Casa Blanca, y se divulga en la víspera de su último debate televisado esta noche en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York.

Además, Obama consolidaba ayer su avance en cuatro estados claves en las presidenciales del próximo 4 de noviembre con un margen de hasta dos dígitos frente a McCain.

El avance de Obama en Minnesota, Michigan, Wisconsin y Colorado —según las encuestas realizadas por la Universidad de Quinnipac y The Wall Street Journal—, ha atizado el nerviosismo y la crispación en el interior de la campaña republicana, que hoy paga una amarga factura tras su apuesta por la carta racial y la guerra sucia para presentar al candidato demócrata como un candidato ajeno al estilo de vida estadounidense y amigo de terroristas. Según el Times, seis de cada 10 consultados tienen una mala opinión del cariz que ha adoptado la campaña republicana en los últimos días, caracterizado por abundantes críticas personales contra Obama, por lo que opinan que McCain ha dedicado más tiempo a arremeter contra su rival que a explicar su programa electoral.

El lunes pasado, The Washington Post, la cadena ABC y la empresa Gallup confirmaban el avance de Obama a nivel nacional con un margen de 10 puntos, en una progresión que ha tenido su correspondencia en estados del medio oeste que serán cruciales y en donde muy pocos apostaban por un avance del candidato demócrata.

De acuerdo con la encuesta de la Universidad de Quinnipac, en Michigan seis de 10 electores han asegurado que la economía “es el tema más importante”, un factor que ha colocado a Obama a la cabeza de las encuestas y ha obligado a McCain a replegarse de ese estado.

En un desesperado intento por levantar en las encuestas, McCain anunciaba ayer desde Pennsylvania una serie de propuestas valoradas en 52 mil 500 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica.

En este marco, la cadena televisiva Fox reportó que un joven se inscribió 73 veces en los padrones electorales para la próxima elección presidencial en Ohio, incentivado por la organización Acorn presuntamente vinculada a los demócratas. Se presume que manipulaciones de idéntico tenor se produjeron en otros estados.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0